Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fundadora del Tec de Chicontepec acusa de fraude y acoso laboral al Director

- Directores los administran como si fueran suyos; pide auditoría al Instituto

- No hay avances en las denuncias presentadas hace casi 4 años

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 15/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fundadora del Instituto Tecnológico de Chicontepec, Teresa Guzmán Vera, denunció corrupción por parte del director Horacio Bautista Santos, situación que data desde el año 2019.

“Quiero informar sobre la situación de corrupción, ineptitud, abuso de autoridad, usurpación de funciones, ejercicio abusivo de funciones, divisionismo, intimidación, acoso laboral, fraude, ejercicio ilícito del servicio público que se padece en el instituto”, comentó.

Pues Guzmán Vera, señaló que dentro de las irregularidades se puede apreciar el poco uso de recursos en el plantel, “así como destinar del 2019 al 2022 el casi nulo presupuesto hacia viajes, prácticas del estudio, aunado a cero inversión de equipos especializados y laboratorios, lo cual ha llevado al declive de su calidad educativa (causando) una disminución considerable de la matrícula y casi la desaparición de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario en agravio de la comunicación académica y de las comunidades indígenas del municipio de Chicontepec”.



Aseguró que tanto estudiantes como docentes temen represalias en sus trabajos y estudios. Compartió también que las denuncias presentadas contra el director Horacio Bautista datan desde el 2019 y han sido enviados a diferentes autoridades estatales y federales. Sin embargo, recriminó que “no han hecho nada” y a casi 4 años no se ha tenido respuesta favorable alguna.

“La difusión que se vive en el tecnológico probablemente es la punta del iceberg similar al que se vive en todo el sistema de tecnológicos descentralizados de educación superior en Veracruz, ya que los directores administran a los tecnológicos como si fueran de su propiedad, como pequeños virreyes o caciques. Ejemplo de ello los recientes sucesos lamentables en tecnológicos de Misantla, Alvarado y Perote”, comentó Guzmán Vera.

De igual manera, acusó que el director Horacio usurpa la función de la junta directiva al obstruir la reinstalación del arquitecto Javier Reyes, que por 8 años ha batallado con su juicio laboral donde ha ganado instancias federales y estatales, afirmó Guzmán.



La quejosa solicitó la destitución inmediata del director y de las personas que trajo durante su gestión “cuando él tomó la dirección, dijo que él iba a trabajar y que jamás iba a meter gente puesto que había más trabajadores que estudiantes y no fue así, ha metido a 20 gentes de diferentes lugares”.

Asimismo, pidió que se investigue el tecnológico, se finiquiten responsabilidades, de igual manera, exigió una auditoría al sistema tecnológico de nivel superior y la intervención del Presidente de la República y del Gobernador.