Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Funerarias de Poza Rica se pelean los muertos del Hospital Regional con el DIF

- Ven a los difuntos como un gran negocio, por lo que tratan, a toda costa, de quedarse con ellos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 26/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los pacientes que fallecen en instituciones de salud pública siguen siendo motivo de peleas, siendo buen negocio para los dueños de funerarias. Un trabajador del Hospital Regional de Poza Rica resultó agredido por interferir y abogar por las familias de escasos recursos.

De acuerdo con Emilio Hernández Ibarra, trabajador social de jornada acumulada del Hospital Regional de Poza Rica, el pasado 23 de abril fue golpeado por un individuo que, sin identificarse, dijo ser enviado por los propietarios de la Funeraria Santa Mónica, Irán y Aristeo Milán Castillo.

Explicó que en septiembre del año anterior, envió un oficio dirigido al Director de la Institución, Oscar René Blanco Alarcón, señalando las anomalías de estas dos personas que también son parte del personal del sector salud como conductores de ambulancia.

Como trabajador social, dijo que sostiene atención a usuarios del Hospital Regional y solicita información respecto de los servicios de funerarias, en caso de que su familiar fallezca o haya fallecido.

En los casos de personas de escasos recursos, los envía al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Poza Rica para que reciban apoyo con algún recurso que les permita reducir gastos funerarios.

Los propietarios de la funeraria Santa Mónica tomaron medidas contra la persona de Emilio Hernández, “están molestos porque levanté un reporte y lo presenté al Director, diciéndole las anomalías en el Hospital. Ellos no mandan a estas familias al DIF porque quieren llevarse a los muertos, por eso me mandaron golpear”.

A decir del entrevistado, investigó la relación del hombre que le provocó lesiones sobre el rostro, luego de golpearle sorpresivamente, “es trabajador y primo de ellos”.

Sostiene el trabajador del Hospital Regional, que la situación pone en riesgo al resto del personal en este conflicto, por la “guerra de los muertos”.

Pide la intervención del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.

“¿Que protección tenemos los trabajadores, de canalizar y ayudar si vamos a ser golpeados? Hay que detener estos actos. Quiero que se actúe con todo el peso de la ley”, pide que intervengan las autoridades de justicia ya que interpuso la denuncia correspondiente ante la agencia primera del ministerio público.

Con la investigación ministerial PZR1/290/2011 IV, explicó que los hermanos Iram y Aristeo Milán “hacen labor de rapiña” siendo trabajadores del sector salud y prestadores del servicio funerario.

Por su parte, el director del hospital Regional de Poza Rica, Oscar René Blanco Alarcón, dijo que en la Institución no hay vínculo con los propietarios de funerarias.

“No se tiene ingerencia ni ninguna negociación, nada que nos relacione con funerarias”, relacionado con las declaraciones del trabajador del sector salud, agregó que debe interponer la denuncia ante la instancia correspondiente, “si sabe quién es, que actué con acciones legales que conoce”.

Dijo que no hay queja alguna de manera oficial ante su persona o la del sector salud, donde la persona se encuentre involucrada en hechos de lucro.

Regular la operatividad de las funerarias -explicó- corresponde a las autoridades sanitarias,a la Institución corresponde solamente respetar el libre albedrío para familiares de pacientes que fallecen.

“Hace tiempo tratamos que la gente entendiera que nosotros no tenemos relación con funerarias, no podemos coartar sus derechos que desgraciadamente se vinieron a instalar, que ellos busquen qué es lo mejor para su economía. Pero nosotros no tenemos documento oficial de que personal esté involucrado ni ningún tipo de relación”.