Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Futuro incierto para pez sierra encontrado por pescadores de Cazones

La hembra, de 2 o 3 años de edad, sufrió mucho estrés y desgarres internos debido al trato de pobladores

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de seis días de permanecer en cuarentena al interior de una pecera del Acuario de Veracruz, el pez sierra que fue hallado por pescadores de Cazones de Herrera, aún conserva pronóstico reservado.

El biólogo Raúl Marín Osorno, recordó que este pez fue hallado por pescadores la noche del 20 de enero en una escollera del municipio mencionado, por lo que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Acuario de Veracruz, arribaron al lugar para trasladar al espécimen marino al recinto acuático.

Desde ese día, el pez sierra ha estado en observación debido a las malas condiciones físicas que presentaba pues sufrió mucho estrés y desgarres internos debido al trato que le dieron los pescadores.



“El animal fue capturado con red pero también estuvo sujeto a mucho manejo a lo largo del día de la captura, los lugareños quienes sin mala fe lo estuvieron manipulando, por curiosidad se tomaron fotos con el y todo eso. Esto puso a este animal en un cuadro de estrés y de hemorragias internas severa, por lo que está en cuarentena en recuperación, esperemos esté bien”, dijo.

Puntualizó que se trata de una hembra de aproximadamente 2 o 3 años de edad, de 25 kilos y no ha querido comer aunque le han ofrecido moluscos, crustáceos y pescado fresco.

No obstante, el especialista en fauna marina aclaró que la inapetencia del pez no es un síntoma fatalista, pues explicó que el animal no come porque está asustado.



“Los elasmobranquios tardan varios días en comer y como este estuvo sujeto a tanto manejo, hay que esperar a ver como reacciona, mientras tanto no podemos decir que el animal esté en óptimas condiciones”, explicó.

Marín Osorio aclaró que este animal no está en peligro de extinción, ya que abunda en otras partes del globo terráqueo pero no había sido observado en aguas mexicanas desde hace décadas.

“Se distribuía en todo el atlántico mexicano y parte del pacifico, pero hace muchos años se le sobrepescó, primero de manera incidental y luego dirigida y fue como los ejemplares llegaron a extirparse, no a extinción porque hay en otras partes del mundo. Se dice extirpar cuando desaparecen de una parte”, detalló.



El biólogo del acuario de Veracruz agregó que esperarán a que la salud del pez sierra evolucione favorablemente y quiera comer, además de que será trasladado a un espacio mas amplio ya que ha recuperado la movilidad pero seguirá en cuarentena.

Destacó que el futuro de este animal es incierto pues depende de como responda a la cuarentena y posterior a su recuperación, las autoridades encargadas de la conservación animal decidirán si se devuelve a su hábitat natural o se queda en el recinto acuático veracruzano.