Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Galería de Arte Contemporáneo estrena exposición “La máscara habitada”

Colección de 40 piezas de grabado del artista Sebastian Fund Moscovich; inauguración este jueves

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 09/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves 11 de abril la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) estrenará nueva exposición gráfica, colección de más de 40 piezas creadas en diferentes técnicas de grabado por el artista Sebastian Fund Moscovich, titulada “la Máscara Habitada”.

En entrevista, el autor de esta muestra programada para inaugurarse a las 18:00 horas del jueves comentó que esta es el resultado de más de 2 años y medio de trabajo, en el marco de su participación dentro del Sistema Nacional de Creadores en México, perteneciente al programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Durante su proceso creativo, Sebastián Fund refirió que se inspiró en su afición por la figura de la máscara, pues dicho artículo ha estado presente en varias etapas de su vida y desde niño fue un objeto que le despertó mucha curiosidad e interés.

De acuerdo con el autor, la máscara y sus diferentes interpretaciones, estética, social o metafórica, permite reflexionar múltiples temas de la vida cotidiana y dar rienda suelta a la imaginación, pues para él dicha figura se ha vuelto un simbolismo que puede presentarse en distintos momentos y situaciones.

Y es que sea por tradición, festejo o performance, las máscaras han son un elemento cada vez más común en las actividades humanas, cuyo uso en México adquiere significado especial en algunas comunidades que ven en este accesorio la mejor forma de expresar sus costumbres y carnavales.

Así “La Máscara Habitada” recoge y mezcla una variedad de rasgos que hacen del concepto de máscaras el leitmotiv de la creación artística, conjunto de grabados donde Fund plasma su interacción con estos objetos llenos de interpretaciones.

La exposición se segmenta en 3 bloques principales, explicó su creador. En un primer momento, se ofrecen piezas de gran formato, con dimensiones que superan los 2 metros de altura; luego, el segundo bloque presenta una serie de litografías; para concluir con una sección dedicada a la técnica del heliograbado.

El principal propósito de esta exposición es dar a conocer al público cómo es un proceso artístico desde adentro, por lo que los asistentes no sólo verán el resultado de la obra, sino que podrán adentrarse en todos esos elementos previos que deben atenderse para dar vida a la pieza final.

Con esa idea en mente, Sebastian Fundo señaló que parte de la exposición contempla los negativos empleados para crear sus grabados, así como el rescate de 3 técnicas distintas cuya práctica muestra cómo es posible llegar a diferentes resultados dependiendo de las necesidades del autor. En suma, las técnicas de grabado aquí expuestas revelan 3 métodos históricos que permiten al público adentrarse en el desarrollo del arte y su impacto en la cultura, pues aun en el presente dan cuenta de su innovación.

Asiste a la ceremonia de apertura de “La Máscara Habitada” este jueves 11 de abril. Antes de la inauguración se llevará a cabo la presentación de la revista de la UNAM “Foro Universitario”, en cuyo número más reciente Fund se encargó de las ilustraciones. La cita es a las 18:00 horas.