Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Galería de Arte Contemporáneo: piedra angular para la difusión de la cultura en Xalapa

- Parte de la red de recintos IVEC, este espacio recibe promedio de 300 visitantes por cada ciclo artístico

- Destaca su agenda de inclusión a través de las artes, con eventos adaptados para personas con discapacidad 

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, ubicada en Xalapeños Ilustres número 135, en el corazón de la ciudad, es un espacios perteneciente a la red de recintos IVEC que este año desarrolla uno de los más nutridos programas de actividades dedicadas al fomento cultural y la difusión del arte veracruzano.

Con exposiciones semanales, ciclos de cine, conversatorios, agendas de inclusión y un largo etcétera de iniciativas para el disfrute de la sociedad, la GACX se ha vuelto un referente de la cultura regional.

En entrevista con la coordinadora de este recinto cultural, María Fernanda Huerta, quien ingresó a la dirección en el 2022, se habló acerca de cómo continuar la labor de direcciones pasadas e innovar en el fortalecimiento de la promoción cultural, donde señaló que además de los programas permanentes, se ha optado por abrir más el panorama mediante la invitación a artistas locales que expongan su trayectoria y labor en las salas de la Galería.



Y es que aquí se ofrecen múltiples dinámicas para diversos nichos, cuya aspiración es consolidar nuevos públicos que hagan de este espacio su segunda casa, afirmó Huerta.

La titular de la GACX celebró los esfuerzos interinstitucionales que, de la mano del IVEC, se llevan a cabo para coordinar eventos de trascendencia local que generen impacto a nivel estatal, creando para ello un enfoque multidisciplinario de las artes.

Respecto a las audiencias que asisten, María Fernanda reveló que de acuerdo con los datos de su estancia como directora, se ha recuperado el estándar de las visitas que este espacio solía recibir antes de la pandemia COVID-19, aunque todavía es poco común el lleno total de sus salas. Así, expuso que a las exposiciones del año pasado se dieron cita un total de 6 mil visitantes, con un promedio cercano a las 300 visitas por ciclo.



Uno de los puntos más destacables de esta administración IVEC, encabezada por Silvia Alejandre Prado, es su Programa de Inclusión a Través de las Artes, en donde esta Galería juega un medular para el desarrollo de eventos dirigidos a públicos tradicionalmente excluidos de la oferta cultural.

Se trata de una innovadora programación que cuenta con eventos inclusivos como lo son conciertos adaptados para personas con discapacidad auditiva, recorridos por exposiciones guiados en Lengua de Señas Mexicana, y más, que son cada vez mejor recibidos por el público xalapeño y de la región.

Para María Fernanda Huerta, quien se enorgullece de difundir el mismo discurso que la directora general del IVEC, “el arte puede transformar y cambiar tu vida.



Entrar (a la Galería) y estar en una actividad cultural te transporta a mundos que te permiten reconocer ese gran tejido social de quienes viven para crear arte. El arte es un derecho cultural y humano, y el hecho de que el IVEC pueda fomentarlo a través de espacios públicos es una de las mejores formas para ejercer ese derecho”.