Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Galería del horror: en Veracruz se han cometido 123 crímenes atroces este año

- Se usó fuerza excesiva o maltrato extremo para causar la muerte

- Estado es cuarto del país por estos hechos, ocurridos de enero a julio

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 1° de enero al 31 de julio de 2021, el Estado de Veracruz acumuló 123 atrocidades, es decir, crímenes con un uso excesivo de la fuerza para causar muerte, laceración o maltrato extremo, dio a conocer la agrupación Causa en Común.

Al actualizar el informe “Galería del horror: atrocidades registradas en medios” con corte al 31 de julio, el observatorio sitúa a la entidad en el cuarto lugar en el país por crímenes atroces con 123 hechos de enero a julio.

Arriba de la entidad sobresalen Guanajuato con 245 atrocidades, Estado de México con 146 y Michoacán con 131, mientras que de los Estados con menos atrocidades sobresalen Yucatán con 7, Coahuila con 9 y Baja California Sur con 12.



Si bien Veracruz desciende una posición en el listado de Causa en Común a comparación de junio de 2021, el monitoreo revela que durante julio la entidad registró 25 crímenes atroces, al aumentar el conteo local de 98 a 123.

La organización refiere que de enero a julio, Veracruz registró 41 hechos de mutilación, descuartizamiento o destrucción de cadáveres; sólo abajo de Guanajuato con 84 y arriba de Jalisco con 38.

Además de 16 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, al igual que Jalisco y Sinaloa pero abajo de Estado de México con 20. Hay que referir en junio pasado, Causa en Común reportó 12 feminicidios con saña excesiva.



En cuanto al asesinato de personajes políticos, Veracruz encabeza el listado con 10; por arriba de Guanajuato y Oaxaca con 5 cada uno.

La agrupación añade que casos de extrema violencia han dejado 194 víctimas en Veracruz, colocándose sólo abajo de Guanajuato (al menos 519), Jalisco (al menos 484), Michoacán (al menos 277), Zacatecas (al menos 217), Chihuahua (214) y Sonora (210).

Causa en Común elabora la estadística al dar seguimiento a los siguientes delitos: masacres (asesinato de 3 o más), fosa clandestina, mutilación, calcinamiento, tortura, asesinato de menores de edad y feminicidios con crueldad extrema.



Además de los asesinatos de defensores de derechos, periodistas, personas de grupos vulnerables, actores políticos, terrorismo, linchamiento, violación agravada, esclavitud y trata, violencia contra migrantes y enfrentamientos contra grupos delictivos.