Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Galería Ramón Alva de la Canal homenajea al fotógrafo mexicano Ignacio López Bocanegra

Exposición “El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías”, conmemora centenario del icónico artista nacido en Tampico, fallecido en 1986

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 11/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves, a las 19:30 horas, se inaugura en la Galería Ramón Alva de la Canal, “El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías”, con la cual inician en el país las actividades conmemorativas del centenario del nacimiento del reconocido fotógrafo tampiqueño Nacho López.

Esta muestra es organizada por la Universidad Veracruzana, en colaboración con el Centro de la Imagen y el Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del INAH, exposición que integra obras y series emblemáticas del destacado fotógrafo, así como una sección dedicada a la trascedental huella que dejó el fotógrafo y cinefotógrafo en la vida académica y artística de la Universidad Veracruzana.



Cabe destacar que “El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías” cuenta con la curaduría compartida entre Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal; el fotógrafo y editor, Alberto Tovalín Ahumada; y Citlalli López Binnqüist, académica de la UV e hija de Nacho López.

“La exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre próximo, reúne una selección representativa de algunas de las facetas de la producción de Ignacio (Nacho) López Bocanegra, cuya mirada y pensamiento conformaron una lectura crítica y compleja de la vida rural y urbana de su tiempo, así como de los contradictorios procesos de modernización acontecidos en nuestro país a partir de finales de la década de 1940.”



Santiago Pérez Garci, destaca que “de acuerdo con los curadores de la muestra, “La Ciudad de México fue la gran protagonista de su obra, un espacio donde generó interacciones para establecer un diálogo entre el paisaje urbano y sus habitantes en los momentos de ocio, divertimento y labor cotidiana: peatones, comensales en pulquerías, devotos, hombres, mujeres y niños, escenas de la vida nocturna y de los espectáculos populares, las escenas policiacas. Buena parte del recorrido de la exposición despliega un imaginario tan contrastante, como la vida social convulsionada de la gran metrópoli durante la segunda mitad del siglo XX.”

“El México de Nacho López: 100 años, 100 fotografías” ofrece un apartado para sus célebres “foto-ensayos”, realizados para diarios y revistas periódicas y que hoy son emblema de nuestra cultura impresa. Destacan entre estas series

Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero (1953) y La Venus se fue de juerga por los barrios bajos, publicadas en 1953, durante su etapa como fotoperiodista en la revista Siempre!: “imágenes preconcebidas como “acciones dirigidas”, en las que el autor provocaba la reacción de los transeúntes ante un hecho planeado por él mismo”.

En otra sección curatorial se muestra el enorme compromiso que López tuvo con el mundo indígena, al cual concibió como un espacio de enseñanza y aprendizaje. En su obra logró plasmar la convivencia de diversas etnias y sus tradiciones ancestrales. En este sentido, el propio Nacho López señaló que “cuando la cámara es un enlace de amistad, de legítima intercomunicación, el fotógrafo asume una gran responsabilidad y un compromiso que implica una posición crítica y de análisis […]. De esa manera, penetró en la cultura y la idiosincrasia de los habitantes, para obtener un documento perdurable, que fija personajes, religión, costumbres, tradiciones, más allá de la realidad aparente. A fuerza de observar las delicadas y sutiles reacciones, anticipándose al curso de las tensiones y crisis, existirá posibilidad de lograr un cuadro de experiencias nacionales, y por ende universales”.

La muestra concluye con una sección de materiales –entre escritos originales, fotografías, carteles, y material hemerográfico– que documentan la lucidez intelectual, la convicción humanista, el refinamiento como productor de imágenes y narrativas visuales, así como la pasión por la docencia que distinguieron a Nacho López, cuya huella marcó la vida cultural de Xalapa y el desarrollo académico de nuestra casa de estudios.



NACHO LÓPEZ, SENTÓ LA BASE DE
LA LICENCIATURA EN FOTOGRAFÍA

Pérez Garci señala que “fue hacia los años setenta que sus aportaciones contribuyeron a la formación de estudiantes y a la conformación del plan de estudios del apartado Cine-Fotografía en la recién creada Facultad de Artes Plásticas, de la Universidad Veracruzana, lo que sentó las bases, junto a otros destacados maestros, para la posterior creación de la Licenciatura en Fotografía, carrera pionera en su tipo y en su tiempo.

Fue invitado por el entonces director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, Fernando Vilchis, “su incursión docente en la antigua sede de la Facultad, al igual que en otros ámbitos académicos, privilegió siempre el diálogo con colegas y alumnos, en el que era indisoluble la relación entre la práctica, el análisis y la teoría conceptual”.



De acuerdo con Santiago Pérez Garci, Coordinador de la Galería Ramón Alva de la Canal, “con esta exposición buscamos contribuir al reconocimiento público de una de las carreras más representativas de la fotografía moderna mexicana, además de difundir el legado de aquellos autores y maestros que han dejado huella en el desarrollo académico y artístico de la Universidad Veracruzana, así como en la vida cultural de Xalapa”.