En defensa de su actividad, criadores de gallos de pelea iniciaron una protesta a pie desde el Teatro del Estado hasta Plaza Lerdo, luego de que en noviembre pasado, el Congreso de Veracruz penalizó las peleas y palenques con la emisión de la Ley de Protección Animal.
Los "galleros" agrupados en la Comisión Mexicana de Promoción Gallística (CMPG), demandan una modificación a dicha ley, de manera que se puedan legalizar los "derbys" en el estado de Veracruz.
Además, en la caminata desplegaron pancartas y lonas con el mensaje "Apoyaremos con nuestro voto a quienes apoyen la gallística" y "Nuestro voto será para el que nos apoye en las peleas de gallos", en clara alusión a las próximas elecciones locales.
La marcha a lo largo de la avenida Manuel Ávila Camacho, sirvió de escenario para cánticos y reclamos, entre estos: "¡Galleros unidos, jamás serán vencidos!", "¡Queremos solución!" y "¡El gallo está vivo!".
Dieron a conocer que cerca de 150 asociaciones de galleros funcionan en la entidad, entre éstas: Pánuco, Tuxpan, Altotonga, El Higo y Perote.
Tras arribar a Plaza Lerdo, la Dirección de Política Regional de la Secretaría de Gobierno atendió a los inconformes, encabezados por Efraín Rábago Echegoyen.