Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gana amparo para consumir cannabis recreativamente, en Xalapa; COFEPRIS impugna

- La Jueza Decimoquinta de Distrito, Daniela María León Linarte, falló a favor de la persona solicitante

- COFEPRIS pidió recurso de revisión contra la sentencia de la Jueza

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/06/2022

alcalorpolitico.com

La Comisión Federal de para la Protección para Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) impugnó la sentencia de un Juez Federal mediante la cual concedió el amparo de la justicia de la Unión a una persona consumidora de marihuana con fines lúdicos.

El pasado 30 de marzo, la Jueza Decimoquinta de Distrito, Daniela María León Linarte, falló a favor de una persona solicitante de dicho permiso ante la COFEPRIS, para fumar la hierba.

En ese sentido, la persona interesada reclamó a la Dirección de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Comisión, la autorización sanitaria para consumo personal de Cannabis Sativa (índica o marihuana, su resina, preparados y semillas), el psicotrópico THC, los isómeros A6a, A6, A7, A8, A9 y sus variantes estereoquímicas además de la adquisición, posesión y transporte.



La quejosa argumentó que la COFEPRIS negó el permiso sanitario con fundamento en los artículos 235, último párrafo; 237; 245, fracción ll; 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, aún y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de tales leyes.

La Juez 15ª determinó obsequiar la protección de la justicia a la persona demandante, sin embargo, con fecha 31 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito dio entrada al recurso de revisión 16472022 promovido por la COFEPRIS contra la sentencia de la Jueza Daniela María León Linarte.