De nueva cuenta, Litho Formas será la empresa que realice la papelería para las elecciones extraordinarias de Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, confirmó el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Víctor Hugo Moctezuma Lobato.
Esto a pesar de la polémica que ha traído esta empresa en trabajos anteriores como el error que orilló a una reimpresión de 40 mil boletas en la elección del 2013.
Moctezuma Lobato justificó que Litho Formas haya sido la empresa elegida; “es una licitación en la concurrieron tres empresas, y la que nos garantizó los candados y el precio y la normatividad”.
El monto de la licitación es de 300 mil pesos, pero esto incluye además de las boletas el resto de la papelería electoral, es decir, actas de jornada, actas de escrutinio, de cómputo, hojas disidentes, y boletas electorales.
En entrevista en sus oficinas luego de la sesión ordinaria del Consejo General del IEV, refirió que la empresa deberá atender las solicitudes de los partidos políticos de que las boletas contengan un mayor número de candados.
Los seis candados que tendrán son: “tinta de alta seguridad invisible; multiforescente, forense y permanente que permite que no se puedan sacar copias a color, que no se haga clonación de las boletas; un fondo de seguridad; dos tintas directas y un especial invisible; papel de seguridad blanco; una marca de agua; un folio en tinta permanente rojo fluorescente y color naranja”, detalló.
En otro asunto, relacionado con el Proyecto de acuerdo del Consejo General del IEV por el cual se iba a aprobar el Informe de Gestión Financiera del primer trimestre del ejercicio fiscal 2014, y el cual fue retirado del orden del día por solicitud del Consejero Humberto Ramírez Sainz, descartó que se niegue a proporcionar la información respecto a este tema.
“Desconozco si él interprete que se le ha negado alguna información, pero en todo estado de derecho hay instancias al cual acudir, de ninguna manera nos negamos a dar a conocer la gestión financiera, al contrario”, indicó Moctezuma Lobato.
Además aclaró que estaba presupuestada en el primer trimestre de este año la compra de mobiliario y que se les entregó a consejeros este martes.
“Valdría la pena preguntarle (al consejero Humberto Ramírez) que ellos hicieron la solicitud de mobiliario, que es precisamente lo que está pendiente por aplicar los mobiliarios que ellos pidieron, que por cierto hoy se les entregan, nuevo, mobiliario nuevo que pidieron”.