Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gana Orizaba el premio “Escoba de Plata” en concurso de medio ambiente, en Madrid, España

- Fue por el programa "Basura por Predial", que se aplica desde hace 10 años y que anualmente beneficia a cerca de 12 mil contribuyentes.

- Consiste en que ciudadanos entregan cartón y PET y dependiendo de la cantidad, les dan vales con los que les hacen descuentos en el predial

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 15/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, recibió el premio "Escoba de Plata 2018" a nombre del ayuntamiento de Orizaba, dentro de la 16 edición de este concurso que se realiza en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TECMA 2018, en Madrid, España.

Este certamen está organizado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo y Medio Ambiente (ATEGRUS), que anualmente reúne a los especialistas mundiales en recolección y manejo de residuos sólidos urbanos.

Orizaba ganó la “Escoba de Plata” por el programa "Basura por Predial", que se implementa desde hace 10 años en la ciudad y que anualmente beneficia a cerca de 12 mil contribuyentes.

El "Programa Basura por Predial" consiste en que los ciudadanos pueden entregar cartón y PET; dependiendo de la cantidad, se les entrega un número de vales que pueden usar cuando paguen este impuesto y reciben descuento en el monto.



"Este premio reconoce el esfuerzo de las últimas administraciones que iniciaron y desarrollaron este programa, pero también es un reconocimiento a los orizabeños, que han hecho que funcione bien en beneficio de nuestro Pueblo Mágico".

Entre enero y diciembre de 2017, un promedio de 439 toneladas de basura se reciclaron con “Basura por Predial”; evitándose que esa cantidad de residuos como cartón, plástico, papel y madera, entre otros, llegaran al relleno sanitario.

Los especialistas de ATEGRUS observaron entre sus criterios que “Basura por Predial” es un programa del que se obtiene productividad a partir de los desechos sólidos, haciendo de Orizaba una ciudad sustentable, pues protege al medio ambiente.



Además, permitió aumentar la base recaudatoria y la tasa de recaudación, que anualmente ingresa más de 800 mil pesos por este concepto, generando una cultura de ahorro y limpieza.

El alcalde Igor Rojí acudió como invitado a la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, que se realiza en el Foro de las Ciudades de Madrid, donde recibió la "Escoba de Plata".

De acuerdo con la organización ATEGRUS, este galardón es para valorar y distinguir las gestiones gubernamentales exitosas en la gestión de residuos, limpieza y aseo urbano en España y Latinoamérica.



"Se premian los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de las ciudades e industrias".

El premio se entrega desde 1987 y surgió como iniciativa de la celebración del Año Europeo del Medio Ambiente.