Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos bloquean carretera en el sur; protestan contra “monopolio” del aretado

- También piden más recursos a productores; piden cambios a la Constitución

- Hasta las 16:00 horas seguía cerrado el paso; automovilistas se ven afectados

dgar Hernndez Jess Carranza, Ver. 09/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Asociación Ganadera “Llave del Sureste” y la Alianza Ganadera Sur-Sureste de la República Mexicana, bloquearon la carretera Transístmica a la altura a la desviación a Suchilapan, comunidad de Jesús Carranza, la tarde de este martes.

Los manifestantes explicaron que quieren llamar la atención del Gobierno Federal para proponerle un cambio a la Ley Ganadera, a fin de quitar el monopolio del manejo del aretado del ganado que ahora tiene la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNG).

Aseguran que actualmente el campo está abandonado, no hay recursos para fortalecerlo, recortes de presupuestos y en el tema del aretado lo controlan unos cuantos.



Considera que su manifestación es pacífica y anunciaron que después de estar en la carretera Transístmica en territorio veracruzano viajarán en caravana hacia Donají, donde también van a bloquear la carretera.

Piden ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión y del Poder Judicial de la Federación, para presentar la propuesta de la modificación de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Además exigen transparencia y que se suprima las concesiones que actualmente controla la CNG, se asigne presupuesto a la iniciativa de ganadería verde de desarrollo sustentable.



Hasta el envío de la información continuaba el bloque, aunque señalaron los manifestantes retirarse durante una hora aproximadamente.