Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos compran maíz para engordar animales, en cualquier parte, menos Veracruz: Tomás Carrillo

- Titular de SEDARPA indicó que el consumo mensual que tienen es de entre 10 y 15 toneladas

- Buscarán aumentar la producción del maíz y crear vínculos entre ganaderos y agricultores

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/06/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa , Tomás Carrillo Sánchez, reveló que los productores de carne veracruzanos consumen entre 10 y 15 toneladas de maíz mensualmente para la engorda de sus animales, sin embargo el consumo que ellos hacen es de otros lugares menos de Veracruz.

En ese sentido, adelantó que están estableciendo vínculos de comunicación y coordinación para que los ganaderos veracruzanos, quienes producen 270 mil toneladas de carne anualmente, consuman maíz de esta entidad.

Para ello se busca incrementar la producción de maíz y pasar de 4 a 12 toneladas por hectárea, a través de una serie de propuestas que tienen que ver con el mejoramiento productivo del estado bajo tres líneas de acción gubernamental: productividad, competitividad e integración.

Una de esas líneas de acción es la productividad que sólo para el caso del maíz ya se están cultivando 10 mil hectáreas del grano en esta primera temporada.
Aseveró que mientras Veracruz tiene dicha producción, estados del norte del país regularmente llegan a tener hasta 14 toneladas por hectárea.

“Nosotros aspiramos a ser la solución productiva del país y levantamos la mano y decimos que aquí de los 1.6 millones de hectáreas que se dedican a propósitos agropecuarios tenemos que mejorar en los próximos meses y años las visiones competitivas”, comprometió.

De la misma manera, el funcionario público mencionó que, como parte de la productividad, Veracruz firmó un contrato para sembrar cinco mil hectáreas de arroz, lo que lo convierte en el primero del país.

Tomás Carrillo Sánchez precisó que se construye una infraestructura organizada y fuerte para que este mismo año se comience a elevar la productividad y competitividad, que a su vez generará integración.