Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganaderos exigen a diputados federales penalización a EU

- Ya es momento de que intervengan para acabar con cobros injustificados: Félix Rabago Castellanos  

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/04/2010

alcalorpolitico.com

Durante la asamblea General Ordinaria de los Ganaderos de la Zona centro del estado, el presidente de la Asociación, Félix Castellanos Rábago hizo un llamado a los diputados federales para que se pongan a trabajar a favor del sector.

Asegura que Estados Unidos les está realizando un cobro injustificado por exportar la carne a mexicana a aquel país por lo que ya es momento que las autoridades mexicanas hagan algo, como penalizar a Estados Unidos.

“Urge que hagamos un llamado, urge que nuestros diputados federales trabajen al respecto para que se aplique algo a quienes mandan carne de Estados Unidosa México o de lo contrario que den marcha atrás a este cobro que es injustificado, ellos demandan que la carne de procedencia mexicana tarda más en anaqueles, en refrigeración, que se desplaza más lenta que la de origen norteamericano porque ellos son patriotas, pero yo creo que aquí podemos ser igual patriotas y nuestros diputados pueden argumentar lo mismo para no poner un arancel sino una penalización a la carne que viene de Estados Unidos”.

Durante el informe de labores que también rindió Castellanos Rábago ante los ganaderos de la zona centro reconoció que hay más de 84 ranchos del distrito a su cargo en cuarentena a causa de la tuberculosis.

Dijo que cuentan con una plantilla de 10 médicos veterinarios, 4 médicos supervisores y 5 inspectores de rastros, los cuales trabajaron con 69 mil 179 hatos, con un total de un millón 896 mil 911 cabezas de ganado.

“En la región A actualmente se tienen 15 cuarentenas definitivas y 13 cuarentenas precautorias, en la región B se tienen 69 cuarentenas definitivas y 41 cuarentenas precautorias, se ha trabajado en ello y en este mismo periodo se liberaron 18 cuarentenas definitivas”.




Asimismo comentó que se logró el exterminio de varias enfermedades con el apoyo del programa de sanidad animal, además de que se pudo mejorar la genética del hato ganadero de la entidad a través de la inseminación artificial.