Ir a Menú

Ir a Contenido

?Se siente d?bil al comer carne?

Ganaderos reconocen que utilizan Clembuterol para engordar ganado

Los efectos “pegan” de inmediato, advierte Agustín Mantilla

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/05/2006

alcalorpolitico.com

Para el secretario de la comisión de Salud del Congreso local, Agustín Mantilla Trolle, la alerta despertada e Veracruz por los casos de intoxicación con carne contaminada con Clembuterol “es apenas la punta del iceberg de un problema mayor”.

Y es que hay un uso cotidiano de sustancias prohibidas para alimentar ganado y aves con menor costo y mayor rendimiento aparente, pero con graves consecuencias para la salud.

Refirió declaraciones de diversos ganaderos de la zona Sur del Estado, concretamente de Minatitlán y Coatzacoalcos que admiten el uso de clembuterol y otras sustancias químicas para acelerar el crecimiento y la engorda del ganado.

De acuerdo a estudios clínicos el Clembuterol produce un aumento de hasta 20 por ciento de la proteína en el músculo del animal y una disminución de hasta un 16 por ciento de la grasa, lo que hace que la carne sea más roja y menos grasosa, aumentado su aceptación en el mercado.

Pero el consumo de la carne de animales alimentado con ese químico, produce síntomas que aparecen en los primeros 30 minutos después de haberla ingerido.

Síntomas como taquicardia, debilidad, temblor, dolor de cabeza, vómito y dolor muscular, así como alteración de tiroides, disfunciones metabólicas o intolerancia a la temperatura.

“Además el consumo de estos productos genera en el humano un considerable incremento en la retención de líquidos, pudiendo provocar serios problemas hepáticos, cardiacos e incluso la muerte”.

En ese sentido recordó que en los últimos dos años en Veracruz ha habido casos de carne contaminada con Clembuterol e incluso ha habido intoxicados por su ingesta provocando la muerte de dos menores en la zona Sur.

Mientras que en la capital del estado una familia completa resultó intoxicada, sin embargo las autoridades sanitarias han rechazado esa situación, reconociendo la contaminación de la carne pero a causa de las altas temperaturas que se registran.

Por lo que consideró necesario que se realice un estudio para conocer el impacto del uso del Clembuterol entre los ganaderos y en su caso proceder con la capacitación de procedimientos alternos no dañinos para la salud y debido a la presumible existencia de víctimas de intoxicación por Clembuterol, es necesario solicitar un informa a la Secretaría de Salud, con la finalidad de contar con un conocimiento de los casos concretos que permitan determinar las responsabilidades a que de lugar.