Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ganado de región Nogales, libre de brucelosis

SADER practicó muestreo en 3 mil 635 cabezas de ganado

Jorge Reyes Nogales, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com

Tras practicar un muestreo en 3 mil 635 cabezas de ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) otorgó dictámenes de muestreo a ovinos y caprinos de los municipios de Nogales, Maltrata y Mariano Escobedo, al considerar que están libres de brucelosis.

Se trata de un muestreo realizado a los hatos ganaderos de 347 productores: 63 de Mariano Escobedo, 103 de Maltrata y 181 de Nogales, con un total de 3 mil 635 animales, destacando 103 en Mariano Escobedo, 1,992 en Maltrata y 1,529 en Nogales.



Los dictámenes los recibieron los directores de Fomento Agropecuario de dichos municipios, quienes harán llegar el documento a los productores, así como la felicitación al concluir un arduo trabajo a lo largo de un mes en que se realizaron actividades diversas.

Un punto de acuerdo en la reunión fue que se promoverá la compra regulada de animales, mediante un programa de constatación de hatos libres, a través de la aplicación de la NOM 200-41-1995 y acciones de campaña, con lo cual se hará más rentable la crianza y venta pero además se garantiza la salud de los consumidores.

Emilio Jesús Rodríguez Escalante, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Distrito 05; Lourdes Domínguez Figueroa y Jesús Pozos Córdoba, del Comité para Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz (CEFPP); Jaime G. López Rosales y Carlos Lugo Hernández, de SADER, Distrito de Desarrollo Rural 05 en Fortín, estuvieron presentes para certificar el resultado.



La doctora Lourdes Domínguez Figueroa dio una plática acerca de la Brucelosis Melitensis, donde expuso que ésta es una enfermedad crónica, producida por una bacteria que puede infectar a todas las especies de producción, principalmente a ovinos y caprinos, que son reservorios naturales de la enfermedad, afectando principalmente a su etapa reproductiva.