Ir a Menú

Ir a Contenido

La Cima

Seccin: Estado de Veracruz

Ganan jóvenes xalapeños pase para representar a México, en Torneo Mundial de Robótica, en Canadá

- El equipo requiere ir a Portugal al Abierto Internacional de Robótica y prepararse para hacer un mejor papel en Montreal
- Solicitan apoyo para traslado, hospedaje y alimentación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/04/2018

alcalorpolitico.com

Cuatro jóvenes xalapeños ganaron el pase para representar a México en el Torneo Mundial de Robótica, que se efectuará en Montreal, Canadá; sin embargo, el sueño podría verse truncado ante la falta de recursos económicos para financiar el viaje.
 
Ana María Sánchez, directora del Instituto de Robótica de Xalapa, dijo que el equipo requiere ir a Portugal al Abierto Internacional de Robótica y prepararse para hacer un mejor papel en Canadá.
 
Señaló que en días pasados se realizó el Torneo Mexicano de Robótica en Monterrey, Nuevo León, en donde participaron con cuatro equipos.
 
En ese evento trajeron un treceavo y segundo lugar en la categoría de Rescate y el primer lugar en Soccer —con dos robots futbolistas—; por lo que ganaron el derecho de representar a México en el Torneo Internacional de Robótica, que se realizará del 17 al 22 de junio en Montreal, Canadá.
 
“Lo que se busca es el apoyo de la sociedad civil, de empresarios y del Gobierno estatal para que los jóvenes puedan hacer el viaje de preparación al Abierto Internacional de Robótica, en Portugal, del 25 al 29 de este mes. Queremos hacer en buen papel en Canadá.
 
"La idea es que los muchachos, que estudian también el Bachillerato, puedan prepararse compitiendo con equipos europeos para que lleguen mejor preparados al torneo de Canadá", añadió.
 
Ante la proximidad del torno en Portugal piden la solidaridad de los ciudadanos para el traslado, hospedaje y alimentación.
 
Asimismo, señaló que los jóvenes diseñaron dos robots futbolistas que identifican una pelota infrarroja, tienen sensores para que no se salgan de las líneas blancas y una brújula que los orienta hacia la portería y no pesan más de un kilogramo, incluyendo los motores y pilas.
 
Los robots se enfrentan a otro equipo en un partido de dos tiempos de 10 minutos cada uno y un descanso de cinco minutos donde se pueden hacer algunos ajustes.
 
Recordó que hace cuatro años compitieron en Brasil y obtuvieron el primer lugar en equipo; derrotando a Estados Unidos, sin embargo, al competir con el equipo chino se dieron cuenta de que requerían modificar la tecnología, misma que fue mejorada y ahora los lleva a otro torneo internacional.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples