En el proceso electoral extraordinario de Tamiahua, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará con firmeza para asegurar que se desarrolle con transparencia y confiabilidad, y que cada voto emitido el próximo 29 de marzo sea contado y respetado, dijo el Vocal Ejecutivo, Sergio Vera Olvera.
Dijo que será fundamental la participación responsable de los partidos políticos y candidaturas, quienes deberán conducirse con civilidad y estricto apego a las reglas que rigen la competencia democrática. Este viernes se instaló el Consejo Local del INE Veracruz para la elección extraordinaria y refrendó el compromiso que la ciudadanía de Tamiahua pueda ejercer su derecho al voto en condiciones de libertad, equidad y certeza.
“La correcta organización de este proceso electoral extraordinario requerirá del trabajo coordinado con el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, y de las distintas áreas del Instituto, así como del compromiso y profesionalismo de las y los funcionarios electorales que integran la estructura operativa”, añadió.
Vera Olvera asumió la responsabilidad con plena conciencia del compromiso institucional que implica. “Conduciré los trabajos de este órgano colegiado con profesionalismo, imparcialidad y absoluto respeto a la legalidad, privilegiando en todo momento el diálogo institucional y las decisiones adoptadas de manera colegiada”, acotó.
Agregó que el Consejo Local será un espacio de deliberación técnica y jurídica, en el que cada acuerdo estará debidamente fundado y motivado. Recordó que la elección extraordinaria de Tamiahua deriva de una determinación emitida por el Tribunal Electoral, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, mediante la cual se ordenó la celebración de una nueva elección municipal, con el propósito de salvaguardar los principios que rigen la función electoral y garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Indicó que la actuación de las autoridades jurisdiccionales electorales forma parte esencial del sistema democrático y del Estado constitucional de derecho y sus resoluciones permiten fortalecer la legalidad, la certeza y la confianza en los procesos electorales. En atención a ello, corresponde al OPLE y al INE, como autoridades administrativas electorales, cumplir y ejecutar dichas determinaciones, con estricto apego al marco normativo vigente.