Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Coatzacoalcos

Garantizan buenas condiciones de trabajo en obra estación del Ferrocarril del Istmo

- Dirigencia de CTM local, empresa constructora y SEMAR firmaron acuerdo

- No habrá explotación como hubo en construcción del Cuartel de GN, dijo Vicente Aparicio

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 17/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La CTM en Coatzacoalcos firmó un acuerdo con la empresa encargada de la construcción de la terminal del ferrocarril con el visto bueno de la Marina, para evitar casos de explotación laboral como ocurrió con la SEDENA en el Cuartel de la Guardia Nacional.

Vicente Aparicio Rosario, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en este puerto, confirmó que fue la Secretaría de Marina (SEMAR) la que propició el acercamiento con el sindicato y la empresa y así dar salarios y horarios laborales dignos a los trabajadores.

“Se firmó convenio-minuta de trabajo con la empresa AVC y sindicatos locales de construcción. Hubo cordialidad, pujamos juntos, hicimos equipos y dejamos enemistades para otro tiempo.



“Nos reunimos con los marinos como testigos de honor para que no haya paro o movimientos.

“Fue diferente, los marinos se portaron a la altura. Ellos mismos buscaron el acercamiento con la empresa para evitar la extorsión o que otros sindicatos digan que son dirigentes, nosotros tenemos nuestro nombramiento con la nueva reforma laboral, somos legalmente constituidos y establecidos”, dijo.

Expuso que los salarios quedaron entre los 2 mil 600 y 3 mil 450 semanales según los rangos y los horarios de lunes a viernes de 7 a 5 y los sábados hasta las 12 del día.



Indicó que fue hace 2 semanas cuando comenzó el levantamiento de basura y la demolición de la bodega viejita que estaba ahí y por el momento son 14 gentes las que están laborando.

“Se ampliará porque será una estación de tren. A la Marina le gustó porque no fue como la Guardia Nacional que se sentían en el cielo y no querían hablar con nosotros. Allá era de7 a 7. Era explotación, hubo 5 paros y se modificaron los horarios y salarios.

El Coronel vino y dijo que no había problema, nos cortaron cartuchos, pero resistimos”, sostuvo.



Aparicio Rosario agregó que en el tema de transporte la CATEM se quedó para hacer labores de transporte de materiales

Aunado a ello reveló que en el acuerdo se estableció que al finalizar la obra habrá un pago de finiquito.

Finalmente, dio a conocer que en esta obra se conquistó la mano de obra femenina y de cada 10 empleados, 4 serán mujeres.



“Se habló por ellas y quedó que se ocupará por cada 10 habrá 3 o 4 mujeres”.