Ir a Menú

Ir a Contenido

Exclusiva

Garantizan en Agua Dulce y Coatzacoalcos, seguridad de migrantes

- Firman acuerdo el Cónsul de El Salvador y autoridades de ambos ayuntamientos - Crean Comité intermunicipal para la protección de centroamericanos que pasan por la zona

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 21/08/2008

alcalorpolitico.com

Autoridades consulares de El Salvador y alcaldes de Agua Dulce y Coatzacoalcos firmaron este día una serie de acuerdos para “dignificar” el paso de migrantes por la zona sur del estado, entre ellos la creación de un comité intermunicipal para la “trata de personas”, que será instaurado formalmente en la primera semana de noviembre.

El principal objetivo del organismo será apoyar en las tareas necesarias para dar protección a centroamericanos que pasan por la zona sur del estado camino a los Estados Unidos, informó el cónsul de El Salvador, Erving Ortiz Luna.

Y estará formado por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de municipios que son paso obligado de ilegales, mandos policiacos y gobierno del estado, y se encargarán de generar políticas preventivas para evitar más agresiones.

Cabe resaltar que estos acuerdos fueron tomados como una respuesta a la agresión que sufrió un grupo de migrantes de parte de oficiales de la policía Municipal de Agua Dulce, con un saldo de tres muertos y otros tres seriamente lesionados.

Sobre esto, otra medida será impartir un curso de derechos humanos a los oficiales de Agua Dulce, en donde se les enseñarán los principios de la Convención de Viena, adiestramiento policiaco, judicial y en acciones preventivas.

Con la presencia de los alcaldes de Agua Dulce, Vicente Macario Escalante, y el de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, se estableció atender la recomendación consular de identificar a todos los policías con un número grabado en los uniformes, el cual lucirán en la parte superior y posterior del uniforme.

Este tipo de acciones hablan de la buena voluntad de los gobiernos locales para atender el problema migratorio en la región, y que ayudarán a dignificar el paso de los centroamericanos en busca del sueño americano, detalló Ortiz Luna.

Sobre el curso de las investigaciones de la balacera del 5 de agosto, van por buen camino y espera buenos resultados, “confiamos en las instituciones de justicia, y esperemos que todo quede resuelto”, dijo.

Por último, destacó que ayer se presentó a la estación migratoria de Acayucan, en donde permanecen asegurados los migrantes del caso Agua Dulce, quienes no han sido deportados por estar a disposición del Ministerio Público. Le externaron su “desesperación” por regresar a sus países, lo cual podría darse durante el próximo fin de semana.