Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantizan inspectores del Ayuntamiento que el rastro cumple con los lineamientos de salubridad

- No hay malos olores o bacterias que puedan dañar la salud, asegura Nayeli Vera

- El agua con la que lavan el lugar, va hacia las fosas internas, protegidas con mallas

Adri?n Matus Xalapa, Ver. 24/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de la Comisión del Rastro Municipal aseguraron que éste funciona bajo un estricto control sanitario y que no cuenta con una conexión física de descarga al río Carneros, esto luego de supervisar el inmueble ubicado en la colonia San Bruno, durante la mañana de este viernes.

Esta comisión está integrada por autoridades municipales como los regidores: Mayra Cortés y Alfredo Corona; así como por la Coordinadora de Salud, Nayeli Vera y el director de comercio Jesús Espinoza.

Las autoridades municipales lograron comprobar que las condiciones en las que se matan a porcinos y a reces, se llevan a cabo conforme a los lineamientos de salubridad y los cuales garantizan la seguridad de las familias que habitan aquella zona de la capital.

Asimismo, se comprobó la certificación de normatividad de las instalaciones que además cuentan con la aprobación de la Comisión Binacional México-Estados Unidos de salud bovina y la vigilancia de la Jurisdicción Sanitaria Número 5.

Al decir de la coordinadora de Salud, Nayeli Vera dijo que hasta el momento la zona no cuenta con la proliferación de malos olores o de bacterias que puedan dañar la salud de los niños que estudian en las instituciones educativas cercanas al Rastro Municipal, tal como la escuela “Jesús Reyes Heroles” y el kínder “Zenaida Ortiz González”.

Por su parte, el administrador del Rastro Municipal, Víctor Sánchez, agregó que el agua que se ocupa para lavar los corrales de dicho lugar, se va hacia las fosas internas, las cuales están protegidas con mallas, por lo cual descartó que los residuos de los animales muertos se vayan al río los Carneros.

Asimismo, la regidora Mayra Cortés, quien lleva a su cargo la comisión de Comercio, Mercados y Rastros, pidió a los encargados del Rastro que se les informe sobre lo que acontece dentro de éste, esto con la finalidad de saber cómo va su función.

“Pedimos que no se mal informe en el tema del rastro porque de aquí depende la manutención de más de 30 familias, no es justo que se ponga en riesgo el empleo de 26 trabajadores”, enfatizó.

A decir del regidor Alfredo Corona, titular de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, el rastro cuenta con su propio procedimiento de filtración de agua que evita que los desechos lleguen al río y contaminen el entorno.

Aseguró que la valoración final, tras su recorrido, fue que no existe impacto dañino hacia el medio ambiente “no hay ningún problema, al final de cuentas ellos tienen sus propios mecanismos para ir depurando todo lo que genere alguna contaminación”.