A efecto de garantizar una impartición de justicia con equidad en los pueblos indígenas, autoridades federales firmaron un convenio de colaboración en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con visión intercultural y multilingüe.
El director del Centro Coordinador de Desarrollo Indígena (CDI) Zongolica, Fidel García Ontiveros, explicó que en el caso de esta región náhuatl, hace unos días, 64 habitantes originarios de esta sierra, acudieron al estado de Puebla donde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General de República, Arely Gómez y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, firmaron un convenio de colaboración para que el nuevo sistema de justicia penal se realice con equidad en los pueblos indígenas del país.
Para ello, detalló que 30 indígenas que fueron beneficiados por esta institución con el programa de Excarcelación de Presos, acudieron a este significativo evento.
Asimismo, acudió –a la capital poblana- otro grupo del Programa de Apoyo a la Igualdad y Equidad de Género de la promoción de la defensa de la mujer y la no discriminación.
Expuso que en ese acto se refrendó el compromiso para garantizar la justicia con equidad en los pueblos indígenas y no se hable más de dos Méxicos, uno donde a algunos se les hace justicia por tener abogados y otros no; tomando en cuenta que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio entra en vigor en todo el país, el próximo año, que sustituye al anterior después de 100 años de vigencia.