Cinco de cada 10 perros mueren a consecuencia del virus de la garrapata, confirmó Jaime Takami, Médico Veterinario Zootecnista.
Refirió que este padecimiento es muy común en las mascotas e incluso se puede transmitir a los humanos.
“La garrapata transmite como 13 enfermedades distintas. La característica de estas enfermedades es que (…) destruyen los glóbulos rojos y rompen las plaquetas y provocan falta de coagulación, falta de peso y dan anemia que provoca el fallecimiento. Es un tema que no sólo con la pastilla, si tienes garrapatas, se las quitas y fumigas y a los 15 días debes volver a hacerlo porque ésta se reproduce desde que nace hasta que es adulto”, mencionó.
Asimismo, advirtió de otro padecimiento que es poco conocido y se trata del denominado “gusano de corazón”, que se transmite a través del mosquito, que deja una larva de un gusano que se llega a alojar en el corazón obstruyendo las arterias y provocando insuficiencia cardiaca o respiratoria que también deriva en la muerte del perro.
Señaló que en el caso del gusano dijo que se debe tratar inmediatamente cuando se detectan síntomas como dificultad para respirar e inflamación abdominal y baja de peso del perro.
Comentó que ambas enfermedades deben ser tratadas, en el caso de la garrapata que es muy común, se previene eliminando a las crías del insecto y aplicar el medicamento para que cuando muerda la piel del perro pueda absorberlo.
Jaime Takami, insistió en la importancia de estar al pendiente de los animales no sólo con el cariño también con su salud para evitar este tipo de enfermedades mortales.