Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gases que emite planta de tratamiento FIRIOB no son tan contaminantes: Director

- Édgar Cruz afirma que se monitorean las emisiones, pero admite que urge modernizar instalaciones

- Ya no tiene capacidad de tratar tantos litros por segundo como antes, afirma

Lissette Hernández Ixtaczoquitlán, Ver. 29/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El director de la planta de tratamientos FIRIOB, Édgar Cruz Carmona, reconoció que desde el 2000 no se ha modernizado nada, por eso urge inversión millonaria. Sobre los gases que emite, justificó que no son tan contaminantes, al menos así lo marcan sus medidores.

Al decir que es ingeniero ambiental pero no funcionario, destacó que reciben agua de 6 municipios la cual es tratada, pero este proceso se inició hace más de 30 años.

“Nosotros sabemos que hay un compromiso. Del año 2000 a la fecha (la planta) no se ha modernizado en nada (...) por eso estamos trabajando en ese tema, estamos trabajando en eso. Pero es un tema de ingeniería muy complejo. En su momento fue la más grande de Latinoamérica, fue la primera que implementó el proceso de lodos activados. Es decir, degradar toda la contaminación que llega a través de bacterias dentro de un cajón que se llaman vectores pero son procesos complejos”.



Añadió que están trabajando en un proyecto ejecutivo que les dé la pauta para saber cuál es la inversión que se requiere y tomar decisiones para poder, en conjunto con las autoridades estatales, municipales y la inversión el sector privado, abordar la situación.

“Es un tema complejo como les decía, hacen falta muchos millones. El Estado tendrá que ver esa situación. El Alcalde ha estado en reunión con nosotros, hemos visto la ruta que se ha trazado para que pueda mejorar toda la infraestructura en la planta”.

Reconoció que se deben controlar los gases para que no se escape ni dañen a las personas, por ello es que se tienen medidores, los cuales están checando el nivel y cuando esos suenan es porque indican presencia considerable de estos. “Pero tampoco significa que nos vamos a morir al instante, pero sí debe de ser atendida”.



El Director aseveró que hay también situaciones que deben trabajar los ayuntamientos, pues llegan a la planta perros, cerdos muertos y demás desechos. “La planta está diseñada para tratar mil 250 litros por segundo de agua. En el proyecto ejecutivo que se está haciendo se contempla aumentar la capacidad y que los ayuntamientos pongan plantas de tratamiento. Los municipios no tienen una conducción pluvial aparte de su drenaje y es lo que llega a la planta pero no le puedes meter más capacidad. Ya no tiene la planta la capacidad de tratar tantos litros por segundo como antes”.