Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gasoducto en el Golfo es “riesgo latente” para tortugas, advierte activista

Considera que es más riesgoso que si estuviera en tierra; plantea someter proyecto a consulta pública

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 14/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La introducción de los gasoductos sur de "Texas-Tuxpan" y el "Puerta al Sureste" representan riesgo latente para la fauna endémica de la costa veracruzana, entre éstas las tortugas verde (Chelonia mydas,) lora (Lepidochelys kempii) y carey (Eretmochelys imbricata).

“Tener ahí el gasoducto es un riesgo latente, dado que en algún momento pudiera haber una ruptura y tendríamos una afectación al mar. Considero que es más (peligroso) que si estuviera en tierra”, refirió el encargado del Campamento Tortuguero del Totonacapan, de la congregación Marco Antonio Muñoz de Cazones de Herrera, Eleazar García Núñez.

El activista indicó que a la fecha, ni la empresa desarrolladora ni las autoridades participantes en el proyecto, entre éstas el Centro Nacional de Gas Natural (CENAGAS), han informado a los pobladores de la costa de Cazones del paso de dicha línea submarina.



Cabe recordar que en junio de 2016, la empresa Infraestructura Marina del Golfo, fusión de las operadoras TC Energía e IEnova, ganó un contrato de 25 años para construir una línea submarina de gas natural de 800 kilómetros entre Tamaulipas y Veracruz.

Debido al riesgo a la fauna endémica y una posible afectación a la anidación de tortugas en playas del norte de Veracruz, García Núñez enfatizó en la necesidad de someter el proyecto a una consulta pública.

“Valdría la pena realizar una consulta pública, pues para otros temas se han hecho, como el caso de que si hay que enjuiciar a presidentes y pues para esto que es un riesgo latente para los animales marinos, pues yo creo que valdría la pena hacerla”, manifestó.



Añadió que la poca información de los gasoductos sur de Texas-Tuxpan y el Puerta al Sureste la leyó en publicaciones en Internet o en redes sociales.