Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gasoducto Tuxpan-Coatza detonará la industria del Sur-Sureste del país: SEDECOP

- Se prevé que la obra quede lista en los próximos cinco años, dijo Enrique Nachón

- Permitirá colocar en igualdad de condiciones a esta región con el norte de México

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, afirmó que el proyecto de gasoducto submarino de Tuxpan a Coatzacoalcos, y que conectará con Salina Cruz, Oaxaca, permitirá detonar la industria en todo el Sur-Sureste del país.

En entrevista previa a la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, que encabezó en el parque de Los Berros, comentó que esta obra permitirá colocar en igualdad de condiciones a esta región del país con la del norte y el bajío en materia de desarrollo industrial.

"Este (gasoducto) submarino va a traer gas natural a la región por primera vez en toda la zona Sur-Sureste del país, va a haber un gasoducto que alimente el gas natural y esto nos pondrá en las mismas condiciones que el norte y el bajío del país en donde se desarrolló la industria", expresó.



Nachón García aseveró que el gas natural es el combustible más barato para el sector industrial, por lo que este proyecto, que fue anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, resulta fundamental en el marco del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

"Es el gasoducto que venía de Texas a Tuxpan, ahora de hace una extensión de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos atraviesa hasta Salina Cruz y de ahí de conecta para toda la Península de Yucatán y que alimentará al Sur-Sureste del país", reiteró el funcionario estatal.

Precisó que la inversión estimada es de 4 mil 500 millones de dólares y abarcará toda la costa veracruzana y aguas someras del Golfo de México, calculándose por lo menos unos 700 kilómetros de extensión es en este tramo.



"Son proyectos de muy muy largo plazo, está empezando, ahorita se está anunciando y seguramente estará listo en los próximos cinco años", estimó.

Sobre quién ejecutaría su construcción, precisó que hay una alianza estratégica entre TC Energy Corporation, empresa canadiense, y la CFE para realizar esta obra de gran envergadura.

Finalmente y con relación a la visita de empresarios al sur del Estado, como parte del arribo de industrias a la zona del Corredor Transístmico, Enrique Nachón manifestó que esto está previsto para el 21 o 22 de septiembre.