Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gastronomía de la Huasteca, de las más degustadas en Expo Nacional de la CDI

Los platillos son preparados con ingredientes típicos de la región, como chiles y esencias

De la Redacci?n Ciudad de M?xico 16/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Provenientes de la Huasteca Baja, ubicada en la parte serrana y a varios kilómetros de la cabecera del distrito de Tantoyuca, cocineras de pueblos indígenas que este jueves participaron en una exposición nacional cautivaron a miles de personas, quienes degustaron los platillos únicos de su región: el cerdo relleno y el zacahuil; ambos elaborados en Zontecomatlán y Tlachichilco, respectivamente.

Gracias a su colaboración en la Sexta Expo Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se han ganado la oportunidad de participar durante varias ocasiones en la muestra gastronómica que se ofrece los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre, en la Ciudad de México.

Cocinado con ingredientes típicos de la región y traído día con día, a casi 4 horas desde su lugar de origen, el platillo típico de la región huasteca es trasladado vía terrestre hasta la capital del país, para que pueda ser vendido a cientos de personas, quienes han elegido al cerdo relleno de Zontecomatlán, como un platillo único y especial.



La representante del grupo “Yolpaki”, Aurelia Ramírez, mencionó que su platillo destaca por la preparación a base de distintos chiles y esencias; entre ellas el picante guajillo, ancho y otros más que le brindan un toque único.

“Con las compañeras seguimos trabajando, cada cerdo relleno viene acompañado de pollo y carne de puerco, se envuelve en hoja de 'papatla' y posteriormente se cuece a fuego lento, tratando de que agarre un color que demuestra que ya está listo para degustar; se vende cada uno en 5 mil pesos, pero para quien lo desea comer en cantidades mínimas, se ofrece a 30 pesos la orden de 3 tacos”, comentó la cocinera indígena.

Por otro lado, la señora Ernestina Hernández Rojas, proveniente de Tlachichilco, aprovechó la oportunidad para compartir el zacahuil hecho de cerdo, junto con especies típicas de la región indígena; acompañado del pan artesanal elaborado con una consistencia diferente, gracias a la cocción que produce el horno de barro.



“Traemos rosca de sal, trenzas, empanadas de mermelada de piña, revueltas y con esta oportunidad de ofrecer nuestros platillos típicos de la región se agradece el respaldo de parte de la CDI, porque generamos un recurso que va a detonar la economía de nuestra localidad, llamada el Naranjal”, explicaba orgullosa.

Cabe destacar que, dentro de esta exposición a nivel nacional, se han ofrecido otros platillos de la entidad, sin embargo, debido a la convocatoria de los asistentes, se solicita año con año la presencia de más cocineras que poseen el toque culinario de la Huasteca veracruzana.