Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gastronomía de Teocelo resalta con sus olores y sabores en los festejos de la Santa Patrona

Carlos May, investigador de la historia de este municipio, explica los platillos que se sirven durante la celebración de la Asunción

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com

Esta temporada es de celebración para todos los hogares del municipio de Teocelo y qué mejor manera para halagar a la Santa Patrona que compartir los ricos platillos de fiesta que se pueden ver en sus mesas este 15 de agosto, día de la Santa Asunción de María.

Carlos May, investigador de la historia de Teocelo, nos explica qué platillos se sirven para la ocasión: mole de fiesta, acompañado de tamalitos llamados “chocos”; el arroz con tropiezos; los chiles rellenos con pollo; la barbacoa “y en muchas familias se conserva aún la tradición de comer en estos días el platillo teocelano por excelencia: el pipián verde con carne de gallina de rancho”.

Y no podemos dejar de mencionar al pipián rojo, con carne de cerdo, los tamales de ejote con pipián y las ricas empipianadas. Platillos suculentos que se complementan con los postres como los jamoncillos de pipián.



Por supuesto, las bebidas regionales son abundantes. Destaca la zarzaparrilla, a la que se le atribuyen poderes medicinales, diuréticos y hasta afrodisiacos. La familia Flores se ha dedicado a elaborar la zarzaparrilla desde hace más de cien años, además de fabricar vinos y licores, preferentemente de capulín, maracuyá, níspero, el tradicional “burro con anís” o el conocido como “yerba maestra”, muy apreciado por sus atributos medicinales.

La cocina en México tiene sabor a mezcla de culturas: la española, la africana, del oriente medio y la asiática. Sin hacer de lado que muchos platillos ya están desde antes de la llegada de los españoles, y esto se percibe en el uso predominante de maíz, frijoles, chiles y aves como el pavo o guajolote, además de insectos y condimentos muy mexicanos, como incluir en el menú las ricas salsas con sicas (hormigas comestibles) o los chininis, semejantes en forma y sabor a los aguacates, pero más cremosos.

Otros platillos típicos de Teocelo son el chileatole con los palmitos o flor de izote, los ricos adobos con tortillas recién sacadas del comal, gasparitos con huevo o elaborados en chiles rellenos, los tamales, las tortitas de huevo o los chininis acompañados de una salsa de “chiles conguitos” y tomatitos silvestres llamados “citlallis”, no faltan en ninguna mesa.



Y qué mejor que un buen café para la sobremesa. Las opciones en Teocelo son amplias, como ejemplo están dos familias que se dedican a cultivar, producir, procesar y comercializar el aromático. Son “Letras y amores” de la familia Jiménez, que lo puede disfrutar en las mesas del kiosko del parque principal o el “Café Don Rivas”, atendido personalmente por don Ángel Rafael Rivadeneyra Libreros, quien invita a saborear una taza de su café en la plaza “Tlamachihualli”, donde además está la alternativa de encontrar artesanías locales.

Teocelo, ubicado a escasos kilómetros de esta capital, a menos de media hora de Coatepec, hace extensiva la invitación a todos para que los acompañen desde este fin de semana en sus festejos en honor de su Santa Patrona, actividades que culminan el día 15, fecha dedicada a la Santa Asunción de María.