Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gatos del Panteón “5 de Febrero” están siendo envenenados, alerta activista Claudia Bautista

- La fundadora de la brigada “Gatitos Panteón 5 de Febrero” informó que ya han muerto al menos 4

- Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales se desentiende, recrimina

Suhaily Barrón Xalapa, Ver. 04/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Panteón “5 de Febrero”, el primer cementerio civil de Xalapa con casi 2 siglos de historia y declarado Monumento Histórico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 1986, la vida y la muerte conviven de una manera inesperada: entre las más de 6 mil tumbas también habita una colonia de alrededor de 40 gatos que fueron abandonados pero que han encontrado refugio entre mausoleos y esculturas.

Sin embargo, este espacio considerado un Museo de Arte Funerario por su riqueza arquitectónica se ha visto empañado tras el presunto envenenamiento de al menos 4 felinos, denunciado públicamente por la fundadora de la brigada “Gatitos Panteón 5 de Febrero”, Claudia Bautista Vargas.

La activista, quien lleva más de 6 años colaborando con el municipio en el cuidado de estos animales, explicó que las muertes ocurrieron la semana pasada y fueron confirmadas por un certificado veterinario que señala intoxicación por envenenamiento. El documento fue entregado a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA), pero –según denunció– ninguna autoridad ha asumido la competencia del caso.

“FEDAYCA dice que no le corresponde, que le corresponde a Medio Ambiente o al Centro de Salud Animal. Nnguno se pone de acuerdo. Yo le dije al Fiscal que hay una Ley de Bienestar Animal a nivel estatal. Los gatos son del Estado, le corresponde al Estado darles una buena vida”, declaró Bautista Vargas.

La brigadista sospecha que el veneno fue colocado en la comida, ya que los animales fueron encontrados en diferentes puntos del cementerio, algunos sin vida y uno más –una gatita recién abandonada– que falleció poco después de recibir atención veterinaria. “Nosotros consideramos que sí (fue a través de la comida)… en el transcurso del día va mucha gente a comer a ese parque. Yo siento que por alguna razón algo pasó que les aventaron la comida”, explicó la activista.

La situación ha generado preocupación entre defensores de animales y vecinos, quienes destacan que los gatos no representan molestia alguna. La brigada mantiene un programa permanente de esterilización y rescate, logrando colocar a 21 gatos en domicilios. Además del reclamo por justicia, Bautista Vargas insiste en la urgente necesidad de reforzar la seguridad dentro del panteón, que carece de iluminación y vigilancia nocturna. “Ya son 2 administraciones que vengo tocando puerta para que escuchen. Nadie hace nada por poner alumbrado, por poner vigilancia las 24 horas”, añadió.

La organización ha solicitado la instalación de alumbrado público y la asignación de al menos 4 vigilantes –2 de día y 2 de noche–, señalando que el abandono institucional no sólo pone en riesgo la vida animal, sino también el valor histórico y cultural del lugar. Mientras las autoridades definen quién debe atender la denuncia, los activistas continúan cuidando a los gatos sobrevivientes y haciendo un llamado a la ciudadanía para mostrar empatía y respeto hacia estos habitantes silenciosos del panteón “5 de Febrero”.