Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Visitar?n la ciudad del 21 al 26 de abril

Gehl Architects, expertos en urbanismo, harán un análisis para el modelo de desarrollo en Xalapa

- El trabajo de este despacho está basado en la dimensión humana, con un enfoque centrado en la gente
- Visitarán la ciudad como parte de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Comunicado Xalapa, Ver. 20/04/2014

alcalorpolitico.com

Al dar la bienvenida a Xalapa a los integrantes del despacho Gehl Architects, una consultoría de investigación y diseño urbano con sede en Copenhague, Dinamarca, que estará en Nuestra Capital del 21 al 26 de abril, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que su presencia entre nosotros es una buena noticia porque sus opiniones en materia de urbanismo serán muy importantes para el desarrollo de la ciudad.
 
“La llegada del despacho europeo Gehl Architects es para nosotros una muy buena noticia. Ellos son un despacho especializado en urbanismo, que ha trabajado en las principales capitales del mundo, y que vienen auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, indicó.
 
Dijo que “sus recomendaciones para nosotros serán valiosísimas, dado que es un despacho que se ha caracterizado por trabajar y dar opciones de crecimiento estético a las principales ciudades del mundo y me siento muy contento, y muy honrado de que Xalapa sea considerada como una de las ciudades donde habrán de trabajar”.
 
Comentó que el trabajo que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Xalapa a través de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles “nos permitirá tener una hoja de ruta no sólo para nuestros cuatro años de gobierno sino para los próximo 25 años, porque intervienen en estos trabajos y estudios más de 15 despachos internacionales en diferentes rubros para ofrecer soluciones a nuestra ciudad”.
 
Comentó que en el país sólo tres ciudades forman parte de esta iniciativa impulsada por el BID, La Paz, Campeche y Xalapa.
 
El alcalde dijo que en la visita de Gehl Architects participa también la Universidad Veracruzana, una aliada estratégica de Xalapa, en donde participan los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Urbanistas, “porque todos tenemos algo que aportar, y algo que dar en razón de la construcción que requiere la ciudad”, subrayó.
El trabajo de Gehl Architects está basado en la dimensión humana, con un enfoque centrado en la gente. El arquitecto Jan Gehl ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la forma y uso del espacio público y el comportamiento humano en las ciudades. Ha realizado una serie de intervenciones en espacios públicos donde la premisa es la vida social de éste por sobre el espacio construido.
 
Sus ideas han inspirado el surgimiento de calles peatonales, calles seguras para ciclistas, creación y reorganización de parques y plazas alrededor del mundo, dando lugar a “Ciudades para las personas”, cómo él las llama. Jan Gehl ha demostrado que posicionar al ser humano como eje de la planeación de las ciudades, es fundamental para proveer bienestar a las personas.
 
Gehl Architects ha trabajado con ciudades de todas las escalas del mundo. Los clientes incluyen: Municipalidad de Copenhague, Departamento de Transporte en la ciudad de Nueva York, Ayuntamiento de Melbourne, la fundación de Energía en Beijing, China, Brighton & Hove, Ayuntamiento en el Reino Unido, ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, Instituto de Grenplan E Moscú, Gobierno del Distrito Federal, entre muchos otros proyectos.
 
Esta firma ha conseguido junto a otros arquitectos empezar a recuperar la ciudad para los peatones. Fue el artífice de la peatonalización en Times Square, es una de las piezas clave en el desarrollo ciclista de Copenhague y ha trabajado en proyectos en Melbourne, Londres, Chongquing, Ciudad de México y Sao Paulo.
 
La visita de Gehl Architects a Xalapa es una gran oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo de ciudad donde la vida y calidad del espacio público, calles, plazas o parques, sean prioridad. Dejar de considerar que su función se reduce al tránsito de vehículo o personas, para empezar a visualizarlos como espacios de estar, seguros, agradables e incluyentes, priorizando siempre a las personas.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado