Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para el proceso electoral de 4 de julio

Genera color de las urnas intensa discusión en el Consejo del IEV durante casi 3 horas

- Los colores morado, azulado, café y vino los que generaron la polémica

- La adquisición del material electoral tendrá un costo de 89 millones 229 mil 693 pesos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/03/2010

alcalorpolitico.com

El color de las urnas electorales que habrán de instalarse en la jornada comicial del primer domingo de julio, provocó una discusión de casi tres horas en el seno del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

Consejeros electorales y representantes de partidos políticos no se ponían de acuerdo en el color de la urna para la elección de gobernador; la propuesta inicial era el color morado, sin embargo se argumentó que si se aumentaba algún porcentaje de ganancia se podría convertir en un tono azulado.

Luego se propuso que fuera café y se desechó porque se podría convertir en color vino y se confundiría con el rojo; además la consejera Blanca Castaneira dijo que ese color no le gustaba.

Incluso se mencionó que el color morado se podría confundir con el distintivo cromático que emplea la Iglesia Católica en la celebración de la Semana Santa.

Por ello, el consejero Víctor Borges Caamal exclamó:

“Por Dios, no vayamos a esos extremos. Es como si alguien dijera que el café se utilizó durante el facismo y que tiene relación con las elecciones locales, por Dios”.

Emilio Cárdenas Escobosa, representante del Partido Nueva Alianza lamentó la pérdida de tiempo la discusión por el color de las urnas.

Unas elecciones –agregó-- no se ganan por el color sino con votos y propuestas ciudadanas.

Durante la sesión hubo dos recesos para definir el color de la urna.

Finalmente fue el consejero Alfonso Ayala quien propuso que la urna para la elección de gobernador sea blanca; la de diputados, gris y la de Ayuntamientos, negra; propuesta que fue aprobada.

Además, durante la sesión extraordinaria se aprobó el acuerdo mediante el cual se autoriza el material electoral que habrá de utilizarse en la jornada comicial del primer domingo de julio, que tendrá un costo de 89 millones 229 mil 693 pesos.

Entre el material aprobado destacan 10 mil 164 urnas e igual número de mesas para urnas y canceles mamparas electorales para emitir el voto.

Además, cajas contenedoras del material electoral, marcadora de credenciales, saco de rafia para la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos, mantas indicativas sobre la instalación de las casillas, mantas de ubicación de casillas, mantas indicativas de casillas para votantes en orden alfabético, cintas de seguridad con la leyenda “proceso electoral 2009/2010”, envases de tinta de seguridad, tinta indeleble.

Se informó que la adquisición del material electoral, que se realizará mediante una licitación pública nacional, tendrá un costo de 89 millones 229 mil 693 pesos.