Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Generará aumento al impuesto sobre nómina una escalada de precios: Especialista

Mauricio Pavón, investigador de la UV, adelantó que los empresarios harán esto para compensar el pago del gravamen

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

Como consecuencia de la homologación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, a partir de diciembre Veracruz padecerá una escalada de precios sin freno, pronosticó el académico de la Universidad Veracruzana, Mauricio Pavón Pavón.

En entrevista, el docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana e integrante del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa, alertó de la necesidad de los empresarios para compensar con ingresos dicho incremento, y la solución a la mano es incrementar el costo de sus servicios y productos, a la par de advertir de un tasa existente de la inflación de 2.51 por ciento.

“Por lo tanto, el servicio se encarece, el ingreso disminuirá y la recaudación será mucho menor”, anticipó, en exclusiva.



La escalada de precios comenzará en diciembre, cuando los trabajadores disfruten una bonanza económica y de sus aguinaldos y no perciban el aumento, pero lo resentirán a partir de la cuesta de enero.

Para Mauricio Pavón, la aprobación del incremento en el gravamen “significa no incentivar la inversión en el Estado, amén de que las empresas dispuestas a instalarse se retractarán y las existentes pueden empezar a cerrar, (...) cierran muchas fuentes de empleo y el empresario comienza a retirar su inversión”, previó.

Recordó el Académico que a nivel federal, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, prevalece una directriz dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República por no incrementar impuestos.



El Académico no ocultó su preocupación por el desencuentro social entre el gobierno y el pueblo y como ejemplo, expuso el del salario mínimo aplicable para todas las entidades, de 70.10 pesos.

“Deben dejar de pagar en incrementar impuestos, sino en reducir impuestos” plantea el docente, y pone de ejemplo el impuesto al valor agregado en los Estados Unidos, el cual, es de 8 por ciento pero garantiza un mayor consumo.