En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2011, los periodistas Roberto Zamarripa y Jaime Avilés abordaron en el Foro Internacional Diversidades, el tema de la Crónica y diversidad cultural.
Zamarripa señaló que las redes sociales son de quien las trabaja, “en este país se escandalizan porque los grupos criminales coloquen narcomantas o suban a Youtube videos de sus fechorías, y cuando les ordenan a los secretarios de estado usar el Twitter, lo tienen pasivo. De todos los miembros del gabinete el único que no ha emitido más que un texto de presentación y nada más, es Genaro García Luna, que tendría muchas cosas que decir a través de esa herramienta”.
Agregó que hay grupos que se apropian de las redes ya que hay quienes no las aprovechan, "junto con la enorme desigualdad que se presenta al acceso a las nuevas tecnologías, existe la no apropiación de esos medios en beneficio de la sociedad. Las redes sirven para multiplicar y comunicar no para reprimir".
Por su parte, Avilés criticó duramente al gobierno y habló sobre la responsabilidad del periodista, “debemos hacer del periodismo, la crónica y de otras cosas, la reflexión. La lectura es la principal herramienta que tenemos para iniciar nuestra liberación y si renunciamos a ella estamos condenados a desaparecer”.
Ahí ambos coincidieron en señalar que la crónica ha sido víctima de un sistema de comunicaciones audiovisuales, que la crónica debe hacerle sentir al lector lo que se vivió, usar los recursos al alcance para combatir al enemigo de la inteligencia en que se han convertido los medios y sus programas.
Concluyeron diciendo que la sociedad debe apropiarse de sus medios para su beneficio, por lo que es importante que el acceso a las nuevas tecnologías deba procurarse para todos y no sólo para unos cuantos.