Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gerardo Díaz Morales, 15 meses como Secretario de salud de Veracruz

En corto su periodo tras la crisis por pandemia, se abocó a la rehabilitación de clínicas y hospitales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gerardo Díaz Morales, quien ocupo el cargo de Secretario de Salud y que este martes murió luego de complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica que se le practicó hace unas semanas, llegó al cargo el 19 de mayo de 2022, en sustitución Roberto Ramos Alor, quien renunció en esa misma fecha.

Durante su periodo al frente de la SS y como director general de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) se abocó a la rehabilitación de las unidades médicas de la entidad, desde los grandes hospitales que habían quedado inconclusos o que enfrentaban daños estructurales o abandonados, hasta los centros de salud en comunidades rurales y zonas indígenas.

Si bien a su antecesor le correspondió enfrentar la emergencia sanitaria que trajo consigo la pandemia de COVID-19, Díaz Morales dio continuidad a las acciones implementadas desde la Federación y el Estado para la “nueva normalidad” tras controlarse los contagios del SARS-CoV-2 y tuvo que liderar estrategias para atender a la población damnificada o afectada en diferentes del Estado por las inundaciones registradas principalmente en el sur, en agosto y septiembre del año pasado.



El integrante del Gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, quien asumió formalmente este puesto el 25 de mayo de 2022, era especialista en Medicina Familiar por el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicado en el Puerto de Veracruz, donde cursó dichos estudios de marzo de 1980 a febrero de 1982.

Además, obtuvo el título de Medicina por la Universidad Veracruzana (UV) de Xalapa, de donde egresó en 1977 y posteriormente participó en el Diplomado “Organización y Dirección de los Servicios Médicos” en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), en febrero de 1993.

Antes de asumir la titularidad de la Secretaría de Salud y de SESVER, fue representante del Gobierno del Estado ante el Consejo Directivo de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Veracruz y ante de ello, de 2018 a 2022, fue coordinador de asesores de la Oficina del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



De 2013 a 2017 se desempeñó como Asesor Médico de la Subsecretaría de Salud y de 2009 a 2011 fue nombrado como Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Veracruz Norte del IMSS.

Desde 1980, que logró su base definitiva en este instituto, hasta 2011, prestó sus servicios como encargado de despacho de las unidades de Medicina Familiar (UMF), número 30 de Perote y Número 17 Coatepec, Ver., donde posteriormente fue Director. También dirigió la UMF Número 66 de Xalapa hasta 2001.

Posteriormente fue coordinador de programas Médicos Delegacional adscrito a la Coordinación de Atención Médica en Xalapa (2001-2002); y coordinador de Atención Médica IMSS Delegación Veracruz norte (2002-2004)