Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Germán Silva, el tihuateco que ganó el maratón de Nueva York hace 28 años

- Su victoria habría ayudado a que Tecomate, su comunidad de origen, fuera electrificada

- Desde 1994, gracias a estos hechos, el poblado lleva su nombre

De la Redacción Tihuatlán, Ver. 05/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Germán Silva “El orgullo de Tecomate”, ganó la maratón de Nueva York hace 28 años, tras un error en el recorrido del cual se impuso estoicamente, cuando el sueño parecía esfumarse.

El error ha marcado positivamente al atleta, pues además de ser una epopeya en toda la historia del maratón de La Gran Manzana, le dio mayor fama mundial al atleta tihuateco cuando tenía 26 años de edad.

Este domingo, 6 de noviembre, se cumplirán 28 años de la proeza y en Tihuatlán se le recuerda, señaló el alcalde Leobardo Gómez González, tras referir que la calle de acceso a la Unidad Deportiva lleva su nombre.



El ultramaratonista actualmente de 54 años, nació el 9 de enero 1968 en Zacatlán, Puebla, pero desde muy pequeño llegó a vivir con su familia a Tecomate, una pequeña comunidad de Tihuatlán, marginada y sin electricidad. Ahí creció y empezó a correr, por lo que él mismo se considera tihuateco.

Tras ganar la maratón gestionó la introducción de la energía eléctrica a su comunidad, recordó Leobardo Gómez. “Llevó varios beneficios a Tecomate”, recalcó.

El papá de Germán llevaba tiempo reuniendo dinero entre los habitantes del poblado, ubicado a un costado de la carretera federal Álamo-Tihuatlán, precisamente con el objetivo de la electrificación.



Luego de su triunfo en Nueva York, Germán recibió la llamada del entonces gobernador Patricio Chirinos, a quien le pidió la energía eléctrica y, en menos de 2 meses se introdujo el servicio, por lo que ahora el pueblo se llama Tecomate de Germán Silva.

A su vez, Juan Hernández Vite, director de la Comisión Municipal del Deporte, abundó que “es un claro ejemplo para todos los deportistas que quieren llegar a ser un gran jugador o un atleta de alto rendimiento, y también poner en alto el nombre de Tihuatlán”, expresó.

Añadió que se busca traerlo a Tihuatlán para un homenaje, además de emprender un proyecto deportivo en conjunto con el municipio.



Además de muchas otras competencias internacionales, Germán Silva ganó en dos ocasiones la maratón de Nueva York (1994 y 1995), que cubre 42 kilómetros y cada año reúne a más de 50 mil competidores de todo el mundo.

El 6 de noviembre de 1994 y cuando quedaban escasos 2 kilómetros para llegar a la meta, Silva se equivocó y se salió de la ruta, pero al darse cuenta del error rectificó y dio una demostración extraordinaria de fuerza, coraje y estoicismo, dando alcance a su compatriota, Benjamín Paredes, para rebasarlo en los últimos metros y dejarlo en segundo lugar.