Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Nacional

GIEI denunció irregularidades de autoridades en investigaciones de normalistas de Ayotzinapa

Hay un retraso ajeno a la voluntad del grupo para iniciar trabajos con el nuevo equipo, información solicitada no ha sido proporcionada

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 06/11/2015

alcalorpolitico.com

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció este viernes diversas irregularidades por parte de las autoridades mexicanas en torno a la investigación sobre el secuestro y desaparición, el 26 de septiembre de 2014, de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, Francisco Cox, Ángela Huitrago, Carlos Beristain y Alejandro Valencia informaron los avances en la investigación del Caso Ayotzinapa, descartando un tercer peritaje sobre el basurero de Cocula, Guerrero.

La especialista del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Ángela Buitrago, manifestó que “se llevará a cabo la investigación del 5º autobús como hipótesis del dato, la evaluación de los datos existentes de telefonía tanto de los normalistas como de los inculpados, la investigación sobre el manejo y control de la información del C4, la toma de declaraciones de otros miembros de seguridad de la zona”.



Para esta segunda etapa, agregó, el grupo advirtió que habido un retraso ajeno a su voluntad para iniciar el trabajo con el nuevo equipo y que la información solicitada no ha sido proporcionada.

Respecto el análisis del basurero de Cocula, aseguró que aún no se ha entregado el listado de especialistas que lo llevarían acaso.

Sobre las entrevistas que han solicitado con los integrantes del Batallón 27 siguen recibir las declaraciones de los militares.



Revisión de hornos crematorios

Mientras tanto, la integrante del grupo perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ángela Buitrago, manifestó haber realizado varias solicitudes de información al Gobierno federal que no han sido respondidas.

Consideró de vital importancia la revisión de hornos crematorios públicos y privados en la zona de la desaparición y los lugares a los que pudieron ser llevados los normalistas luego de ser atacados.



Además, afirmó que 12 militares del Batallón 27de Iguala ampliaron sus declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que no informó a los expertos.

Nos den acceso a los militares
Por otro lado, Francisco Cox, también integrante del GIEI, expresó que el grupo solicitó entrevistar a 26 militares.



“Tenemos que determinar qué ocurrió, y cómo ocurrió y esperamos que nos den acceso a los militares”, acotó.

Precisó, al menos nueve expertos en dinámica de fuego y explosivos deberían ser quienes realicen el nuevo peritaje en el basurero de Cocula.

No se vuelva atrás



Carlos Beristain señaló, “pedimos que no se vuelva atrás. La investigación debe de continuar en la búsqueda de la verdad”.

Respecto a las declaraciones y testimonios obtenidos en el pasado por la PGR, consideraron que, mientras no se determine si fueron obtenidas o no mediante tortura, no pueden ser consideradas.

“La excesiva dependencia de declaraciones crea motivos perversos para obtenerlas. Por ello la importancia de probar con otros elementos”, indicó.



Por último, los expertos solicitaron que la declaración del director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no sea considerada en el caso, pues argumentan que fue hecha por la SEIDO y no por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, quien ya está a cargo de la investigación.