Ir a Menú

Ir a Contenido

GIEI no podrá continuar investigando si Gobierno no refrenda acuerdo: Araceli Damián

El 30 de abril concluye el acuerdo entre la CIDH y el Gobierno Federal, familiares de víctimas han solicitado otro periodo de investigaciones

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico. 07/03/2016

alcalorpolitico.com

“El Gobierno mexicano no está de acuerdo con el reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dice que éste no recoge los avances en materia de lucha contra la violencia y los protocolos que han implementado; lo cierto es que en México se vive un desastre en materia de derechos humanos”, así se manifestó la diputada federal por MORENA, Araceli Damián González.

Al respecto del reporte donde la CIDH reprueba a México en la materia, la legisladora Araceli Damián explicó que la presentación del grupo interdisciplinario que investiga el caso de los 43 de Ayotzinapa ante el Parlamento Europeo, se da en el marco del reporte sobre la violación de derechos humanos que hace la CIDH.

En realidad el informe de GIEI es sólo un pendiente que está dentro de la problemática de tortura, desaparición forzada y violencia, pero que es la más importante, ya que pone en perspectiva el informe de la CIDH.



“El problema se conjuga precisamente porque ellos no hacen su trabajo, no hacen las investigaciones, la mayoría de los crímenes quedan sin investigar, los casos que se denuncian de desaparición forzada no se resuelven, se encubre a los verdaderos responsables”, acotó.

Lo que es muy preocupante, comentó, “es que en el caso de Julio Cesar Mondragón y el de los 43 parecería ser que hay un patrón para tratar de justificar la participación de miembros del Estado mexicano, debido a que agarran a un narcotraficante menor y lo declaran como culpable y se diluye la participación del Estado, volviendo éste un problema de narcotraficantes”.

“Para tapar lo que está sucediendo realmente parecería que ya están inventando después de que se repite el patrón múltiples veces”, puntualizó.



Está cerrando las puertas:

Reiteró que la presentación del GIEI no es prematura como lo menciona Luis Elizondo, Consejero de México ante la Unión Europea, sino lo que está sucediendo es que el Gobierno mexicano está cerrando las puertas para que continúe la investigación, y que al filtrar información están permitiendo que haya una campaña de desprestigio en contra de los investigadores del GIEI.

“Me parece que fue una presentación oportuna en el sentido de que se requiere que haya un respaldo de nuevo internacional para que avancen las investigaciones porque el Gobierno se está cerrando al avance”, aseveró.



Respecto al término del acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno Federal de que el grupo de investigadores termine sus trabajos el próximo 30 de abril, la diputada expresó que “son mandatos por 6 meses, por lo que si el Gobierno no refrenda el acuerdo los investigadores ya no van a continuar”.

Sin embargo, recalcó que “los familiares de las víctimas han pedido que los investigadores continúen otro periodo con las investigaciones”.

Consideró que es muy importante que “el Gobierno dé continuidad a los investigadores, ya que al 30 de abril no va a haber resultados, porque el Gobierno no está proporcionado la información”.



Lamentó que “actualmente el país se encuentra en un momento crítico, porque no se permite el acceso a la información que daría razón de lo que sucedió esa noche en Ayotzinapa, debido a que mucho tiene que ver con el material gráfico y los videos y fotografías que no han sido entregadas, porque el gobierno no ha mostrado disposición para avanzar”.

“La PGR no quiere decir que no se pudo haber quemado los 43 cuerpos en el lugar, porque tendría iniciar una averiguación en contra de Murillo Karam por obstrucción de la justicia, entonces políticamente el gobierno no va a hacer una cosa así porque el gobierno sobrevive de la impunidad”, concluyó.