Con 2 votos a favor y una abstención, el Cabildo del Ayuntamiento de San Rafael aprobó un dictamen financiero con observaciones sobre la Cuenta Pública 2025. El alcalde Gil Armando Méndez Grappin anunció que la próxima semana presentará una denuncia por un posible daño patrimonial atribuido a la administración del exalcalde Héctor Lagunes Reyes.
En un comunicado, el edil informó que el documento ya se votó y que hará pública la información por tratarse de recursos municipales. “El dictamen ya fue presentado ante Cabildo y con 2 votos a favor y una abstención fue aprobado por mayoría. Hoy corresponde hacerlo público porque las y los sanrafaelenses tienen derecho a saber qué se hizo con su dinero”, expresó.
Méndez Grappin sostuvo que el análisis incluyó pasivos que, dijo, se arrastran desde ejercicios anteriores. “De manera puntual, informo que sí existe deuda pública, la cual asciende a 26 millones 889 mil 456.99 pesos, acumulada desde el año 2018, derivada del incumplimiento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del 3 por ciento sobre nómina”, indicó.
El Presidente Municipal planteó que ese monto se refleja hoy en la situación financiera del Ayuntamiento y anunció una estrategia de contención del gasto para enfrentar los compromisos. “Implementaremos una política de austeridad y disciplina financiera con el objetivo de pagar la deuda heredada durante esos 8 años, sin afectar los servicios ni el bienestar del pueblo”, sostuvo.
Además, afirmó que el dictamen identificó observaciones que, tan sólo en el ejercicio 2025, rebasan los 100 millones de pesos y que ese señalamiento dará origen a la denuncia anunciada para la próxima semana. “Es importante señalar que el dictamen arrojó observaciones por más de 100 millones de pesos, tan sólo correspondientes al ejercicio 2025. Esto no es un asunto menor, por lo que será dejado en manos de las instancias competentes”, cita el comunicado.
Sobre el inicio del procedimiento, el Alcalde señaló que, una vez presentada la denuncia, la administración anterior contará con un plazo de 5 días hábiles para presentar aclaraciones. El anuncio se da después de que Méndez Grappin informara la semana pasada sobre la detección de un presunto “cártel inmobiliario” en el municipio, a partir de auditorías internas relacionadas con la administración previa en las que, de acuerdo con lo señalado por el edil, se revisan posibles irregularidades vinculadas con la enajenación de bienes municipales y la venta de predios sin expedientes completos.
En el mismo comunicado, el Alcalde sostuvo que ambas revisiones no forman un solo expediente, aunque las ubicó dentro de una revisión más amplia al Gobierno saliente. “Aclarando, lo del presunto ‘cártel inmobiliario’ es un tema aparte que también se trabaja ya en la denuncia. En San Rafael habrá transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas”, concluyó.