Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gildardo Maldonado, de MC, impugnará anulación de su triunfo electoral en Jáltipan

- No aceptará resolución pues considera que la voluntad ciudadana debe prevalecer, expuso

- Confirma que tiene protección del Estado y la Federación tras atentado contra su rancho

Elizabeth Aviña Jáltipan, Ver. 26/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gildardo Maldonado Guzmán, quien fuera alcalde electo de Jáltipan por el partido Movimiento Ciudadano (MC), confirmó que interpondrá una impugnación contra la resolución del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que invalidó su triunfo bajo el argumento de presunta violencia política de género.

Afirmó que no aceptará la decisión del Tribunal al considerar que la voluntad ciudadana debe prevalecer. “La lucha no termina. Entregaremos la impugnación. Confiamos en que los magistrados superiores valoren que en ningún momento se violentaron derechos de nadie”, declaró.

Explicó que su partido cuenta con 2 instancias más, el tribunal electoral regional y, de ser necesario, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “El Tribunal Regional tiene hasta 15 días para resolver. Si no favorece, acataremos el proceso federal. Antes de diciembre sabremos si se confirma nuestro triunfo o si se convoca a nueva elección”, señaló.



Sostuvo que desde el inicio de la campaña pidió a su equipo evitar ataques en redes, ofensas y descalificaciones. “Nunca permití agresiones contra ninguna persona. Propuse una campaña limpia y lo cumplimos. No existe violencia política de género de nuestra parte”, afirmó.

Mientras se desarrolla el proceso legal, aseguró que continuará trabajando políticamente en el municipio. En este contexto, confirmó que recibió apoyo de seguridad por parte del Estado y la Federación tras el atentado que sufrió hace unas semanas en una de sus propiedades.

“Ya me asignaron escoltas y una unidad de la Guardia Nacional que realizará recorridos cerca de mi domicilio y en el municipio. Eso nos brinda tranquilidad”, expresó. Sostuvo que, pese a los recientes hechos de tensión, permanece firme y confiado en las instancias legales. “Confiamos en la Ley y en los magistrados. Jáltipan decidió y vamos a defender la voluntad del pueblo”, enfatizó.