Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gimnasta xalapeña con síndrome de Down necesita apoyo de autoridades

- Julieta logró oro y otras 4 medallas en Juegos Paratletas con Trisomía XXI, en Turquía

- Ahora necesita costear su participación en la próxima competencia internacional

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la joven gimnasta xalapeña Julieta Main Pino lograra el primer lugar en la categoría Junior All Around y 4 medallas en los Juegos Paratletas con Trisomía XXI (síndrome de Down) en Turquía, su madre exhortó a las autoridades a que la apoyen y pueda costear su participación en la próxima competencia internacional.

“Ahorita está en puerta un estatal. Éste no es deporte adaptado, ahí también va a competir. Cada año también se realiza un mundial exclusivamente para gimnasia, tanto artística como rítmica. Nos falta todavía la fecha y el país donde se va a realizar. Todavía no tenemos esos datos”, comentó Liliana Pino.

Destacó que su hija luego de 3 días de descanso al regresar de los Juegos Paratletas, el día de hoy lunes se reincorporará a su entrenamiento para la próxima competencia, la cual previó que sea entre septiembre y diciembre, para la cual podrían necesitar de alrededor de 150 mil pesos.

“Tomando en cuenta las inscripciones al evento y los vuelos por lo menos del entrenador y del atleta, (son) más o menos entre 120 mil y 150 mil pesos, dependiendo del país en donde sean. Si son internacionales obviamente los vuelos son más caros. Depende mucho en qué momentos se compren. A veces, si se compran mucho antes son más baratos”. Además, señaló que también deberán pagar los traslados a CDMX para viajar al extranjero, las comidas y la inscripción al evento, la cual dijo que no es barata y se paga en euros.

Liliana recordó que no obtuvo apoyo por parte de las autoridades para que su hija participara en los juegos pasados, sino que tuvo donadores externos y apoyo de conocidos y familiares para costear el viaje. Por ello para esta competencia internacional buscarán que las autoridades se comprometan tanto con ella como con todos los atletas veracruzanos, pues dijo que éstos se esfuerzan para buscar la manera de obtener recursos y llegar a las competencias.

De 15 años de edad, Julieta ganó el primer lugar en la categoría Junior All Around, así como 3 medallas de oro en viga, piso y barras asimétricas y una de bronce en salto de caballo. En su categoría sólo participaron 2 mexicanas. La otra concursante es originaria de Cancún, Quintana Roo.

“Es un gran logro, sobre todo porque se ha estado preparando desde hace muchos años. Lleva ya más o menos 10 años entrenando y hace 4 años iban a ser los juegos trisómicos pero se cancelaron por la pandemia. Entonces tuvimos un poco de más tiempo para que se estuviera preparando para este evento”, refirió Liliana.