Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Giran 8 órdenes de aprehensión por tragedia migrante en Ciudad Juárez

- Van contra 2 agentes federales, un agente estatal de migración y 4 guardias de empresa privada

- Enfrentarán cargo de homicidio y empresa para la que trabajan quedará inhabilitada

- Migrantes iniciaron el fuego, pero ningún agente hizo algo para abrir las celdas: Fiscal

Max Hernández Xalapa, Ver. 29/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Así como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre el trágico incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez en el que murieron 39 centroamericanos.

“Reprobamos la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protección civil”, indicó la titular de la SSPC, quien indicó que son 8 los presuntos responsables identificados, dos son agentes federales, uno agente estatal de migración y los cuatro restantes son elementos de seguridad contratados a una empresa privada.

Sara Irene Herrería, fiscal especializada en derechos humanos de la Fiscalía General de la República, confirmó que fueron los migrantes quienes apilaron las colchonetas para después incendiarlas, así mismo indicó que ningunos de los agentes al interior de la estancia migratoria hizo algo para abrir las celdas de donde se originó el fuego.



La titular de la SSPC puntualizó que, de las 27 personas hospitalizadas, 14 están siendo atendidas en el IMSS, 11 en el Hospital Genera de Chihuahua y dos más en el ISSSTE.

Respecto a la empresa de seguridad privada contratada, Rosa Icela Rodríguez apuntó que se hará una revisión a la misma para conocer su cumple con los requisitos y permisos correspondientes, los cuatro elementos presuntos responsables enfrentarán la ley por el delito de homicidio, mientras que la empresa para la que trabajan quedará inhabilitada para prestar servicios.