Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte, por delincuencia organizada

- De acuerdo a noticiario de Televisa, incluye a otros funcionarios por el uso de recursos de procedencia ilícita

- Procede la denuncia que presentó el SAT por las operaciones con las 33 empresas fantasmas

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 17/10/2016

alcalorpolitico.com

La noche de este lunes se confirmó que un Juez de Distrito giró orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La periodista Denise Maerker adelantó en su noticiero “10 en Punto”, transmitido a nivel nacional, que el exmandatario está implicado en el desvío de 500 millones de pesos del erario público de Veracruz y se le involucra en la operación ilegal de cuando menos 33 empresas “fantasma” que firmaron contratos con el Gobierno estatal durante su administración.

Mencionó que la orden de aprehensión alcanza a otros funcionarios coludidos en las "empresas fantasma" pero no precisó número ni nombres.



Como se ha venido informando, las "empresas fantasma" fueron detectadas por una investigación periodística y luego esto fue corroborado por la Secretaría de Hacienda a través del SAT que comprobó que funcionarios se habían coludido con supuestos empresarios que simularon ventas de servicios y de materiales al Gobierno del Estado. Las empresas no existían y sólo tenían domicilios falsos pese a que habían obtenido su Registro Federal de Causantes.

Con la obvia connivencia de funcionarios que validaron esas compras, fueron liquidadas en su momento las facturas con el dinero que se fue a cuentas de esos falsos empresarios y que hoy, constituyen los delitos tanto de funcionarios como de particulares que se prestaron a falsear las operaciones que debieron realizar los verdaderos proveedores del Gobierno del Estado.

El primer paso para la actuación de las autoridades judiciales se produjo el miércoles 12 del mes en curso cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia al Congreso del Estado para retirarse del cargo y ahora que hay elementos para ordenar la orden de aprehensión, se deberá proceder primero a un juicio de desafuero contra Javier Duarte de Ochoa, pues sigue siendo gobernador con licencia hasta el 30 de noviembre y no puede ser detenido, sino hasta que el Congreso del Estado lo declare presunto responsable de esos delitos y le quite el fuero.



Cabe señalar de igual forma, por la mañana se dieron a conocer documentos y videos donde el empresario Moisés Mansur Cysneiros confiesa que pagaba las cuentas de una tarjeta de crédito que era utilizada por Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa.

El empresario, quien a sus 30 años nombró a Duarte de Ochoa como uno de sus herederos de propiedad millonaria en la Ciudad de México, reconoce en el segundo video que el exdelegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, José Antonio Chara Mansur Beltrán, está vinculado a una casa que el Mandatario con licencia tiene en Woodlands, Texas.

Mansur Cysneiros niega ser prestanombres de Javier Duarte y sostiene que un empresario de nombre Jaime Porres Fernández Cavada y Francisco “Franky” García González son socios cercanos al exgobernador y que incluso su relación es más estrecha.