Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Giran orden de aprehensión contra Tarek Abdalá, extesorero de Duarte

- Fiscalía de Veracruz presentó pruebas que lo involucrarían en un presunto desvío de cuotas sindicales

- Pese a ser testigo colaborador de la FGR, deberá rendir cuentas, expone el diario Reforma

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/06/2019

alcalorpolitico.com

Una jueza de control giró orden de aprehensión en contra de Tarek Abdalá, extesorero en la administración duartista, por el delito de abuso de autoridad debido a irregularidades en cuotas de afiliados al Seguro Social de los Trabajadores del Educación del estado de Veracruz (SSTEEV).

De acuerdo con el diario Reforma, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas en contra del ex diputado federal priísta a quien se le acusa de participar en desvíos por un monto de 453.6 millones de pesos.

En la publicación se expone que no se tiene documentado el destino de dichas cuotas sindicales.



Como se sabe, Abdalá es actualmente testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el proceso por presunto desvío de recursos en contra de los exsecretarios de Finanzas de Veracruz.

No obstante, esto no lo exime de rendir cuentas por este caso ante la misma FGR, se expone en la publicación.

Se señala que Abdalá es uno de los cinco exfuncionarios de la administración duartista vinculados en casos de desvío de recursos.



Su orden de aprehensión fue formulada por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en el Distrito Judicial de Xalapa.

El periódico de circulación nacional también menciona por estos hechos a Antonio Gómez Pelegrín, extitular de SEFIPLAN, y a Arnulfo Octavio García Fragoso, tesorero de la misma dependencia.

Así como el exdirector de operación de la misma institución, José Francisco Díaz y Carolina Estrada Acosta, exsubdirectora de la Tesorería de Veracruz.



Lo anterior fue asentado en la resolución con fecha del 6 de septiembre de 2018 suscrita por Mónica Segovia Jácome, juez de control y enjuiciamiento con sede en Pacho Viejo.

Se estableció que la Fiscalía presentó entre sus pruebas un dictamen pericial contable con fecha del 4 de septiembre de 2018 en el que se apunta que las retenciones efectuadas y no enteradas al sindicato del periodo de diciembre de 2010 a noviembre de 2016 dieron un total de 453.68 millones de pesos.

La denuncia promovida por el sindicato refiere que el Gobierno dejó de enterar cuotas a los afiliados, tales como préstamo por seguro social del magisterio, las de defunción, crédito a farmacias y electrodomésticos.

Finalmente, se explica que la Secretaría de Finanzas dejó de cumplir con las obligaciones previstas en la Ley del Seguro Social; se expone en el documento que las retenciones se vieron reflejadas en la nómina reportada por la SEP, pero no en el sistema financiero. Además, no se hicieron los trámites correspondientes para que efectivamente el dinero que les quitaron fuera dirigido a sus créditos de Seguridad Social.