Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Glaciar Jamapa en el Pico de Orizaba se está extinguiendo, aseguran expertos

Corre riesgo el abasto de agua para millón de pobladores que reciben el agua proveniente de éste

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/08/2016

alcalorpolitico.com

El glaciar Jamapa se está extinguiendo, aunque no lo parezca “porque la vista del Volcán Pico de Orizaba es hermosa”, indicaron expertos en temas ambientales, quienes dijeron que aunque son pequeñas las nevadas que han caído, en algo ayudan para que se infiltre el agua.

Calificaron como delicada la situación por la que atraviesa el glaciar y es un tema que a todos tendría que preocupar y ocupar, pero no es así, ya que pocos se interesan por circunstancias como ésta, aunque corra riesgo el abasto de agua para un millón de pobladores que reciben líquido proveniente de éste.

De hecho, explicaron que a media montaña, justamente a la altura donde se ubica el municipio de La Perla, el agua ha dejado de filtrarse, por ello son buenas las nevadas, aunque sean pequeñas, toda vez que la lluvia que cae a una altura de las de 4 mil metros se congela y después se va deshaciendo.



“Esto es bueno porque al paso del tiempo se va derritiendo lentamente y permite que el agua se vaya infiltrando; sin duda esto trae un gran beneficio", y agregaron que la combinación de agua y sol es muy buena también para que los árboles del bosque crezcan.

Recordaron que el cielo despejado que se ha tenido en los últimos días luego de las lluvias que trajo consigo Earl, permitió que casi todo los días de la semana se pudiera observar el volcán Pico de Orizaba en todo su esplendor y lleno de nieve; espectáculo que -dijeron- sólo puede regalarlo la naturaleza y no siempre sino en algunas temporadas.