El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara reconoció que es urgente revisar y fortalecer las estrategias de seguridad en la autopista Puebla-Orizaba, una de las rutas más conflictivas por la presencia de grupos delictivos.
Durante una entrevista, el senador indicó que los grupos criminales se han vuelto más complejos y poderosos, lo que dificulta su contención, por lo que se requiere de la colaboración efectiva de las autoridades: “la delincuencia no duerme y cuenta con recursos económicos importantes, lo que les permite corromper”, dijo.
Huerta Ladrón de Guevara informó que trabaja en una posible intervención en el Senado, ya sea mediante un punto de acuerdo o una propuesta legislativa, para enfrentar con mayor contundencia la inseguridad en ésta y otras vías clave del país.
También criticó la decisión reciente de las cortes de Estados Unidos de no aceptar un juicio contra fabricantes de armas que abastecen a los grupos delictivos que operan en México, afirmando que esto agrava la violencia.
Finalmente, el Senador hizo un llamado a fortalecer las labores de inteligencia y reconoció que, aunque la Guardia Nacional ha sido útil, no es suficiente ante el grado de organización y adaptación de la delincuencia.