Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras asesinato de Alcaldesa

Gobernador busca desaparecer Ayuntamiento de Mixtla por violencia

- Durante sesión de Congreso se confirmó la razón por la que Cuitláhuac García solicita declarar la desaparición

- Advierte “violencia grave y el vacío de autoridad” en el municipio y “desequilibrio e inestabilidad política”

- En documento enviado a Legislatura, enlista recientes hechos de violencia en la zona

José Topete Xalapa, Ver. 20/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al existir un “desequilibrio e inestabilidad política, social y económica”, se debe de desaparecer el Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, planteó el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez a los diputados del Congreso del Estado.

De acuerdo con el Ejecutivo, por “la violencia grave y el vacío de autoridad” se perdió el orden y la paz pública, lo que hace inviable que el municipio siga funcionando y cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales.

A través de un oficio enviado al Congreso local, el Mandatario planteó que mientras los diputados definen la desaparición del Ayuntamiento, se suspenda de forma provisional como medida preventiva.



Esto luego de que en abril pasado fue asesinada la alcaldesa de ese municipio, Maricela Vallejo, junto con su esposo y chofer tras recibir varias amenazas de muerte.

Al leer el documento en la sesión de este jueves, el secretario de la Mesa Directiva de la Legislatura, Jorge Moreno Salinas, detalló la justificación del Mandatario para sostener que existe ingobernabilidad.

García Jiménez recordó que el 15 de diciembre de 2017, Manuel Orea Méndez, tío de la entonces alcaldesa electa, fue ultimado y su cuerpo fue encontrado en una localidad; el mismo 15 de diciembre Maricela Vallejo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas de muerte en su contra si no renunciaba al cargo.



Luego, el 15 de enero de 2018, iniciada la administración municipal, fueron tomadas las instalaciones del Ayuntamiento por la supuesta contratación de personal “de dudosa reputación”.

El 21 de agosto volvieron a tomar el Palacio Municipal, exalcaldes, habitantes y ediles, ante la presunta falta de acciones del gobierno municipal.

El 13 de marzo de este año, el contador municipal fue despojado de la nómina (342 mil 581 pesos), por lo cual se interpusieron denuncias penales y originando las carpetas de investigación 048/2019 de la Fiscalía Municipal de Amatlán y 31/2019 de la Fiscalía de Zongolica.



El mandatario refirió que el 24 de abril la alcaldesa, así como de su esposo y su escolta, fueron asesinados, iniciando la carpeta 055/2019 de la Fiscalía Primera de Delitos Diversos de Zongolica, atrayendo la denuncia interpuesta previamente por Vallejo Orea en 15 de diciembre de 2017.

El 6 de junio la LXV Legislatura acordó llamar a Margarita Montalvo en su calidad de Presidenta Municipal Suplente para ocupar su cargo.

El 10 de junio el Instituto Veracruzano de las Mujeres promovió una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos evidenciando que en Mixtla de Altamirano impera la violencia, particularmente contra las mujeres, por lo que “no existen condiciones de seguridad y paz pública”.



“Esto demuestra que el desequilibrio e inestabilidad política, social y económica del municipio de Mixtla de Altamirano, asimismo, hace evidente la violencia grave y el vacío de autoridad pues se ha perdido el orden y la paz pública; aunado a ello existen constantes manifestaciones contra las autoridades, por lo que es inviable que el Ayuntamiento siga funcionando y cumpliendo con sus obligaciones constitucionales y legales en beneficio de sus habitantes”.

Existen constantes manifestaciones contra las autoridades por lo que es inviable que el Ayuntamiento siga funcionando y cumpla con sus obligaciones constitucionales y legales en beneficio de sus habitantes.

Así, los hechos relatados constituyen causas graves para que se declare desaparecido el Ayuntamiento, subrayó García Jiménez.



Cabe destacar que la suplente de Orea Vallejo, Margarita Montalvo Acahua, fue nombrada como presidenta municipal y el Cabildo ya notificó al Congreso que el 5 de junio rindió protesta de ley.

El Congreso deberá resolver sobre la desaparición del Ayuntamiento y proceder en la forma en que estime conveniente, pues la Legislatura local tiene la facultad autónoma para implementar estos procedimientos.

García Jiménez criticó que no hay avances para dar con los responsables de los asesinatos ocurridos en Mixtla de Altamirano en las investigaciones ministeriales.



Además, el Mandatario recordó que 31 de junio de 2002 el Congreso del Estado declaró la desaparición del ayuntamiento de Ayahualulco por motivos similares o haberse perdido la paz pública.

“Ante la clara presunción de causas graves para que se declare la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano y ante la grave alteración del orden y la paz pública del municipio, el Congreso deberá de valorar la pertinencia de suspender provisionalmente al Ayuntamiento como medida preventiva en tanto se realiza el procedimiento y el Congreso pueda determinar en definitiva sobre la desaparición, lo que no contraviene disposición legal alguna”.

Posturas encontradas



Con respecto a este tema, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, aseguró que esta decisión del Ejecutivo no se trata de un tema político.

Justificó que al Congreso han acudido agentes municipales para solicitar mediante tres oficios que no están de acuerdo en que la suplente asuma el cargo de presidenta municipal.

“Los agentes municipales han manifestado que o hay gobernabilidad y temen que siga esta situación y su llamado es que desaparezcan los poderes y quede un concejo”.



Al respecto, la diputada del PAN, Montserrat Ortega, indicó que la solicitud representa un atropello a los derechos de la libre autodeterminación de los Ayuntamientos, y advirtió que si la justificación es que en este municipio existe ingobernabilidad, también tendría que desaparecer el Estado porque está ingobernable.

“No existe argumento alguno para desaparecer un municipio y si Cuitláhuac tomará ese argumento cada que algo no le parezca en un municipio, nos vamos a quedar sin Ayuntamientos”.

Cabe destacar que será la Comisión Permanente Instructora la que analizará y dictaminará la solicitud enviada por el Ejecutivo.



Por su parte, el diputado del PAN, Bingen Rementería, señaló que no se configura lo establecido por el artículo 130 de la Ley del municipio libre, que marca como causas graves para que se declare desaparecido un Ayuntamiento que haya perdido el orden y la paz pública del Municipio, o “cuando el Ayuntamiento abandone sus funciones”.

Dicha causal no se actualiza, expuso el Legislador, ya que incluso se le tomó protesta a la alcaldesa y tampoco han renunciado los ediles.