Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador debe vetar Ley de Pensiones, para que no colapse: Eduardo de la Torre

Diagnóstico de MORENA es una “ocurrencia”, le carga todo al Estado y no incluye propuesta financiera

Mariana Gil Xalapa, Ver. 06/08/2018

alcalorpolitico.com

Si el Gobernador no veta la reforma a la Ley de Pensiones, el Instituto colapsará el próximo año; aseveró el presidente de la asociación civil “Podemos Veracruz”, Eduardo de la Torre Jaramillo, al definir como una “ocurrencia” la propuesta que presentó MORENA en el Congreso del Estado.

Durante conferencia de prensa, expuso que el diagnóstico que se presenta es equivocado, porque está claro que no se fortalecerá el IPE con estos cambios que proponen.

“Me extraña que tanto el PRI, que ya gobernó, como el PAN y el PRD, que están gobernando, hayan aprobado esta ocurrencia de MORENA”, acotó y mencionó que vetarla sería un acto de responsabilidad política.



Explicó que el diagnóstico presentado no contiene la expectativa de vida de los trabajadores y recordó que cuando se configuró este sistema de pensiones, el promedio de vida en el país era de 55 años, pero ahora es de 79 para las mujeres y 75 para los hombres.

Tampoco se agregó el tema estructural de la creación del empleo formal, pues cuando se creó el IPE había 12 trabajadores que sostenían a un jubilado o pensionado y ahora esta cifra ha menguado y tan sólo en los años 90 sólo 8 trabajadores sostenían a un pensionado y ahora sólo son 2.9 trabajadores.

Así, en esta Ley sólo existe un ganador: la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), a la que también le otorgan un espacio en el Consejo General, pero no se observa cómo se va a fortalecer de manera financiera el Instituto.



Recordó que quieren dar créditos hipotecarios y de vivienda, como los tuvo el Instituto en los años 90, cuando tenían 9 ó 10 trabajadores en activo sosteniendo a un jubilado; no obstante, en la época actual es imposible.

Por tal motivo, definió que hay un Director del IPE “inútil”, que hizo mares de tinta para resolver el problema y no ha logrado nada, pues tan sólo de 2014 a 2016 se pensionaron mil 600 personas y en el 2017 sólo 316, cuando en lo que va del 2018 la cifra es de 358.

“Esto es incapacidad del propio Director, porque es él quien se ha cerrado a la transparencia al no otorgar la información y me parece una tautología legislativa que ahora se haga, porque ya hay un Instituto de Transparencia”. No obstante, asentó que lo más grave es que la carga financiera será para el Estado, pues pretenden que sea el Gobierno el que se encargue del rescate financiero.



Aunque se plantea un Comité de Financiamiento, ahora Andrés Manuel López Obrador señaló que no se deben contratar despachos externos, pero la Ley en Veracruz marca que se debe tener un despacho de actuarios; por lo que tampoco se sabe cómo actuarán al respecto.

"En la actualidad hay más de 30 mil pensionados y jubilados, 125 mil trabajadores ente activos y pensionados, pero lo que no se ve es que la COPIPEV tenga obligaciones, como en Oaxaca y otros estados", dijo.

En esas entidades los pensionados aportan un porcentaje para el financiamiento de los institutos de pensiones, pero aquí la COPIPEV no otorga nada, cuando tendría que dar al menos un 17 por ciento de sus jubilaciones para fortalecer al Instituto.



Aunado a ello, de la Torre Jaramillo dijo que la Ley es clara al señalar que hay un tope de 25 salarios mínimos para tasar las pensiones, pero en la entidad los de la COPIPEV son los que reciben más, con pensiones por arriba de los 50 mil pesos.

“Hay pensiones muy ofensivas como la de Alberto Uscanga, de 104 mil pesos; Reynaldo Escobar, de 95 mil; Raúl Arias Lovillo, 90 mil. Eso no puede seguir así, por eso hay un tope”.

Sin embargo, con esta Reforma de ley al IPE no se sabe de dónde sacarán recursos para todos los trámites hipotecarios, ya que ahora se propone otorgar para los casi 30 mil jubilados y pensionados.



Reiteró que en esta Reforma no se incluye una propuesta alternativa de financiamiento, pero quieren cargar todo al Estado, siendo que sólo el año pasado necesitaron 6 mil 500 millones de pesos para financiar al IPE y son casi mil millones los que exceden de presupuesto.

A su parecer, con esta iniciativa colapsaría el IPE, pues la carga será para el Estado y no se observan las aportaciones de los jubilados y pensionados.

“Con esta propuesta de ampliar créditos hipotecarios y ampliación de jubilación y pensión de hasta 15 años en trabajadores que eran de confianza, estos errores van a llevar a la quiebra del IPE a partir del próximo sexenio”.

Para finalizar, aseguró que el problema estructural es la creación de empleos, ya que se debe ampliar la base de trabajadores en activo para seguir sosteniendo al Instituto.



“Eso no es abordado por los diputados, me parece que tanto el diagnóstico como la propuesta son equívocas y si el Gobernador no veta esta aberración jurídica, el próximo Gobierno va a liquidar al IPE. Si eso están haciendo hoy los diputados de MORENA, no quiero pensar qué harán con el Estado y otros Institutos. Esta propuesta es de aniquilación del IPE”, reiteró.