Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador estará obligado a presentar al Congreso avances del Plan Veracruzano de Desarrollo

De esta forma se asegura que se cumplen los objetivos, estrategias y acciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/09/2018

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado, dentro de sus atribuciones, no sólo aprobará el Plan Veracruzano de Desarrollo, sino que también conocerá y aprobará la evaluación que haga el titular del Poder Ejecutivo anualmente de su avance. Dentro de 90 días, contados a partir de este martes, deberá hacer las adecuaciones legales correspondientes para dar cumplimiento a esa disposición.

Este nuevo ordenamiento lo tendrán que obedecer la próxima Legislatura de Veracruz y el titular del Poder Ejecutivo, que entrará en funciones el 1 de diciembre de este año, toda vez que cobró vigencia la reforma a la Fracción XXXIX Bis del Artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz.

Con ello, la evaluación a que está obligado hacer el titular del Poder Ejecutivo del avance del Plan Veracruzano de Desarrollo, también sea aprobada por el Congreso del Estado. De esta forma se asegura que se cumplen los objetivos, estrategias y acciones, a partir de los resultados de impacto de la política pública sobre la población.



Tan sólo el Artículo 49 de la Constitución local señala en su fracción X, que es una atribución del Poder Ejecutivo evaluar el Plan Veracruzano de Desarrollo y los programas que de éste se deriven, pero esta facultad no lo obliga a que dé a conocer al Congreso del Estado dicha evaluación.

Mientras que la fracción XXI del Artículo 49 obliga al titular del Poder Ejecutivo a presentar un Informe escrito al Congreso, el 15 de noviembre de cada año, acerca del estado que guarda la administración pública; sin embargo, no se debe confundir el Informe sobre el estado que guarda la administración pública, con la evaluación del avance del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Por lo que cada año sólo se presenta un informe de la aplicación de recursos y de las actividades que hacen las dependencias del Poder Ejecutivo, sin que ello implique que esté relacionado los resultados con el Plan Veracruzano de Desarrollo.



Así, con el propósito de evaluar un plan de desarrollo no es lo mismo que evaluar la gestión de la administración pública, sobre todo, porque lo que se aprueba en el informe anual de Gobierno no es la evaluación del Plan Veracruzano de Desarrollo, sino el estado que guarda la administración pública, es decir, dos aspectos del quehacer de Gobierno que, si bien están vinculados, no representan lo mismo.