Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador promulga y publica la “Ley Nahle”; vigente a partir de este viernes

- Reconoce como veracruzanos a los de otros estados pero con hijos veracruzanos

- También a los que tienen 5 años de residencia efectiva en Veracruz

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó y publicó la reforma al artículo 11 de la Constitución Política local que reconoce como veracruzanos a las y los ciudadanos mexicanos no nacidos en el Estado, pero con hijos veracruzanos y con una residencia efectiva de 5 años.

Con ello, partir de este viernes cobra vigencia esa nueva disposición que estará incluida en el texto de la Constitución Política de Veracruz.

Después de las polémicas que se desbordaron en torno a la iniciativa de la bautizada “Ley Nahle” que presentó la diputada morenista Magaly Armenta Oliveros, que incluso hay un amague del Partido Acción Nacional (PAN) de interponer un recurso de Inconstitucionalidad, legalmente dicha reforma ya tiene vigencia en Veracruz.



Hasta ayer jueves, el artículo 11 contenía sólo dos fracciones, y su texto íntegro señala que son veracruzanos:

Los nacidos en el territorio del Estado; y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero (fracción que se reformó y que entró en vigor el 20 de junio de 2014.

Ahora, con la reciente reforma se anexa una fracción tercera para dejar constitucionalmente establecido que también son veracruzanos:



“Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”.

Sólo bastaron 14 días para la aprobación y vigencia de dicha reforma, toda vez que la iniciativa se presentó el 28 de julio, y el Pleno de Diputados la aprobó 3 días después (2 de agosto) en una sesión extraordinaria.

A pesar de que los Cabildos tenían un plazo de 30 días para ratificar o rechazar la reforma, en sólo 9 días 116 ayuntamientos la ratificaron, por lo que, en la sesión de la Diputación Permanente de ayer jueves, se hizo la declaratoria de validez.



Y este viernes dicha reforma ya tiene vigencia plena.