Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador propone Ley para eliminar “exceso de notarías” en Veracruz

- Aumentaría a 40 mil el número de habitantes por cada notario; actualmente, hay uno por cada 25 mil

- Su aumento o supresión será determinado por el Ejecutivo mediante la Secretaría de Gobierno

- Establece costos de servicios y crea Comisión de Autorregulación Notarial y Disciplina

José Topete Xalapa, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó ante la Diputación Permanente del Congreso su iniciativa de Ley del Notariado para el Estado, que pretende eliminar “el exceso de notarías” en la entidad.

En su exposición de motivos, señala que su propuesta busca equilibrar la situación de Veracruz por su “exceso de notarías y las consecuencias provocadas por esto”.

“Se aumenta a 40 mil el número de habitantes por cada notaría respecto de la demarcación y se incorpora y regula la forma de suprimir las notarías vacantes cuando el servicio esté cubierto”.



Cabe señalar que actualmente la Ley de Notariado establece en su Artículo 18 que en las demarcaciones notariales del Estado habrá uno por cada 25 mil habitantes. El proyecto del Gobernador divide al Estado en 21 demarcaciones territoriales notariales y limita su jurisdicción exclusivamente a la zona territorial en que está demarcada la Notaría.

En el Artículo 34 del proyecto, la propuesta de Ley de Yunes Linares establece que el aumento o supresión de una notaría será determinado por el Ejecutivo por conducto del Secretario de Gobierno.

“Tratándose de aumento será previa opinión del Colegio de Notarios y justificando la necesidad mediante un análisis debidamente fundado y motivado”



En cambio, si para el Ejecutivo el servicio notarial está cubierto en una demarcación y no se requieren ocupar las notarías que están vacantes, ordenará su supresión de pleno derecho con la nueva Ley.

Yunes Linares también plantea incrementar los requisitos para adquirir una patente, implementando “rigor” en su comprobación, obligando a los aspirantes a una práctica notarial de cuando menos un año para evitar el obsequio de patentes a conveniencia.

“Los exámenes de oposición serán verdaderas competencias de conocimiento y experiencia, obligándose tanto a notarios como a aspirantes a certificarse cada dos años”.



En otro de sus puntos, el proyecto establece lineamientos para definir los costos de los servicios de los notarios, evitando con ello una competencia desleal.

Asimismo, se crearía la figura de la Comisión de Autorregulación Notarial y Disciplina como órgano auxiliar en la solución de conflictos entre notarios y de estos con los prestatarios del servicio, creando dos nuevas formas de supervisión notarial.

“La primera a cargo del Colegio de Notarios y otra más denominada extraordinaria que permitirá al Ejecutivo revisar notarías con la información digitalizada que estarán obligados a enviar a la Dirección General”.



En otro punto se establece un capítulo de delitos contra la función notarial, que podrían desalentar, prevenir o sancionar conductas que dañan la función.

La Ley no permitiría al notario dedicarse a otras actividades que le impidan cumplir cabalmente con su función, estableciendo un capítulo de incompatibilidades, de ahí que “solo como excepción el Ejecutivo podrá otorgar licencia para que esté separado del cargo temporalmente”.

“Únicamente para acceder a cargos de elección popular o cargo público a nivel de dirección o superior, siempre que, al término del mismo despache la notaría personalmente por un periodo igual al de la licencia agotada”, con lo que se evita que las notarías sigan siendo atendidas por adscritos.



Se añade que en el caso de las mujeres éstas podrán separarse del cargo por maternidad y los hombres, por paternidad, sin necesidad de pedir licencia, sólo con un aviso.

En su argumentación, el titular del gobierno destacó que su iniciativa busca la profesionalización del notariado veracruzano.

Asimismo busca la autorregulación del notariado reglamentada y supervisada eficientemente por el Ejecutivo y el Colegio de Notarios, en su ámbito de competencia y el combate frontal a la corrupción, la competencia desleal y la mala praxis notarial.



En el proyecto, que fue turnado a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Yunes Linares criticó que en las pasadas administraciones se dio un excesivo otorgamiento de patentes para ejercer la función notarial.

Lo anterior originó a su parecer que los notarios de los municipios alejados, donde no es redituable prestar el servicio por su complejidad y altos costos, establecieran “sucursales”.